El delegado de España Exterior en Cuba recibió el Reconocimiento ‘Manuel Curros Enríquez’

Manuel Barros fue galardonado durante la conmemoración del 108° aniversario del Himno Gallego

Un momento del acto.

Durante la conmemoración del 108° aniversario del Himno Gallego, el Centro Unión Orensana de La Habana entregó el Reconocimiento ‘Manuel Curros Enríquez’ a un grupo de directivos de entidades y otras personalidades relevantes de la colectividad española.

Los galardonados fueron Domingo Regueiro Regueiro, presidente de la Sociedad ‘Ferrol y su Comarca’; Ela Méndez Martínez, vicepresidenta de la Sociedad ‘Naturales de Ortigueira’; Sergio Manuel Toledo Bueno, presidente de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’ y de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC), Aurelio Francos Lauredo, investigador de la Fundación ‘Fernando Ortíz’, y Manuel Barros del Valle, delegado informativo de España Exterior en Cuba.

El acto, organizado por el Centro Unión Orensana de La Habana, contó con el apoyo de las sociedades ‘Ferrol y su Comarca’ y ‘Puentedeume y su Partido Judicial’, cuyos presidentes, Domingo Regueiro y Felipe Cid, junto al titular orensano, Roberto Ogando, se encontraban presentes en la celebración efectuada en el Centro Balear de Cuba.

El coro ‘Nazón de Breogán’, dirigido por el poeta y profesor Manuel Álvarez, interpretó el Himno de Galicia y el de la sociedad orensana ‘Ourense terra querida’. El momento fue propicio para la graduación de un grupo de alumnos del recién finalizado curso de lengua gallega. Ellos fueron: Haydée Hernández Mayo; Élida O. Pereira Jiménez; Adis Pérez García; Nilda González Sánchez; Ivis N. Bello Fernández; Benito Domínguez San Martín; Antonio O. Hernández Cruz; Bárbara E. García Enríquez; Barbarita Fernández Mujica; Teresita García Fernández; Raúl Cobas Paradela y Elena Senín Piñeiro.

El directivo Felipe Cid disertó sobre el surgimiento en tierra cubana del Himno de Galicia y también fue recordado el escritor Xosé Neira Vilas, recientemente fallecido. Manuel Álvarez leyó su último poema ‘Morreu meu amigo Balbino’, que dedicó al autor de “Memorias de un neno labrego”.

En conmemoración del Día Internacional del Migrante, el titular Ogando Zas destacó a Manuel Díaz, emigrante gallego que alcanzó los grados de comandante del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, donde con dos de sus combatió a las órdenes de Fidel Castro.

La actividad cultural contó con la interpretación de los pequeños Addiel y Liz Claudia de la canción mexicana: ‘Acompáñame’ que arrancó una ovación de los presentes.  La actividad finalizó con una merienda de confraternidad.