El delegado de España Exterior en Cuba, Manuel Barros, recibió el Renocimiento ‘Miguel de Cervantes’

Por su amplia trayectoria asociativa y su inestimable labor en la divulgación de la vida cultural y asociativa de las sociedades españolas en el país

Manuel Barros, centro, recogió el diploma del Reconocimiento 'Miguel de Cervantes'.
Los premiados en esta edición de 2014.

El objeto de este galardón es reconocer a aquellas personas y/o instituciones que hayan alcanzado éxitos relevantes y adquirido méritos notables en los diversos campos del arte, la cultura, la ciencia, el deporte, y otros, o que se hayan destacado por su obra y/o por su actividad a favor del desarrollo, el acercamiento, la promoción, el mantenimiento y la consolidación de los lazos fraternales que unen a las culturas respectivas de los pueblos español y cubano.

El solemne acto se desarrolló en la sala-teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNB) y estuvo presidido por la Junta Directiva de la FSEC, encabezada por su presidente, Julio Santamarina López. Estuvieron presentes numerosos representantes de la colectividad española residente en la capital cubana, presidentes de Federaciones, de sociedades, y una representación del CRE, y de las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y de la Comunidad Navarra.

Alberto E. Cartaya, secretario social de la FSEC, dio lectura al acta del jurado, a sus recomendaciones y a la resolución de la Junta Directiva de la Federación, por la cual se nominó como galardonados con el Reconocimiento ‘Miguel de Cervantes Saavedra correspondiente al año 2014 a:

Manuel Barros del Valle (La Habana 1942). Médico Especialista y profesor. Delegado informativo de España Exterior en Cuba, “por su amplia trayectoria asociativa y su inestimable labor en la divulgación de la vida cultural y asociativa de las sociedades españolas en Cuba”.

Cova Céltiga”. Boletín informativo de la colectividad gallega de Cuba, cuyo fundador, editor y director es Felipe Cid Domínguez, “en ocasión del XX aniversario de su fundación, por la encomiable labor informativa hacia las sociedades españolas en nuestro país”.

Aurelio Miras Portugal. Director General de Migraciones del Gobierno español, “por su meritoria dedicación a la emigración española, y por ser un estimado amigo de los españoles en nuestro país”.

René de la Cruz Solares (Sancti Spíritus, Cuba, 1931)-(a título póstumo). Destacado actor de teatro, cine,  y de la radio y la televisión cubana, “por la obra actoral de un icono de la escena cubana, quien comenzó su vida artística en la Agrupación Artística Gallega”.

Carmen Luisa Bajo Barreras (La Habana 1963). Presidenta de la Comisión de Cultura, directora de la Escuela de Baile y del grupo folclórico ‘Aires Galegos da Habana’ de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’, “por su trayectoria como bailarina, profesora, coreógrafa, y directora artística; dedicada al trabajo cultural en diferentes sociedades, contribuyendo así a mantener vivas la cultura y las tradiciones gallegas”.

Manuel Álvarez Fuentes (La Habana 1939). Licenciado en Economía, diplomático, poeta y profesor, “por su destacada labor literaria, y su valiosa obra en la divulgación de la lengua gallega”.

Alfredo Martín Fadragas (Ciego de Ávila, Cuba 1942). Profesor universitario e investigador. Secretario de Investigaciones y Divulgación de la Asociación Canaria de Cuba desde 1992, “por su amplia labor literaria, y por su meritoria obra dedicada a la colonia de origen canario en nuestro país”.

Frank Fernández Tamayo (Mayarí, Cuba-1944). Consagrado pianista. Ha recibido numerosos premios, reconocimientos y condecoraciones tanto en Cuba como en el extranjero. “Por su obra, que lo erige en icono de la cultura nacional y universal, en ocasión de la celebración de su 70º aniversario”.

Un grupo de directivos de entidades españolas tuvieron a su cargo la lectura de las biografías cada uno de los  los premiados, así como la entrega  de los correspondientes diplomas.

El jurado que se constituye tradicionalmente al efecto, estuvo integrado en esta ocasión por los siguientes directivos de entidades españolas: como presidente, Julio Santamarina López; secretario. Alberto Cartaya Velazco; vocales: Longinos Valdés Álvarez, Felipe Cid Domínguez y Raúl Parrado Iglesias.

La pincelada cultural contó con la actuación del conocido grupo musical ‘Aceituna sin Hueso’ finalizando la actividad con un brindis en honor de los galardonados.

Biografía

Manuel Barros del Valle. Nació en La Habana, Cuba, el 28 de septiembre de 1942. Hijo de emigrantes españoles. Su padre, Manuel Barros Souto, nació en Callobre, La Estrada, Pontevedra. Su madre, Ana del Valle Marcos, era natural de Beceña, Cangas de Onís, Asturias.

Doctor en Medicina en la especialidad de ginecología y obstetricia desarrolló una intensa y exitosa carrera profesional hasta su jubilación en 2003.

Es socio de ‘Hijos el Ayuntamiento de La Estrada’; donde ocupó los cargos directivos de tesorero y vicesecretario, actualmente es el Vocal a cargo de prensa y propaganda. En el año 2011 recibió el Título Honorífico de ‘Socio de Mérito’. También es miembro del ‘Club Cangas de Onís, Parres y Amieva’, ‘El Valle de Lemos’, y la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’. Es el médico consultor de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba para los reconocimientos médicos a los viajeros.

Desde el año 2007 es el delegado informativo de España Exterior en Cuba.