El déficit del Estado cae un 53% hasta los 2.450 millones y la Seguridad Social reduce el superávit

Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco se alejan de los objetivos

El Estado registró hasta el mes de abril un déficit de 2.450 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale a un 0,22% del Producto Interior Bruto (PIB), según los datos del avance de ejecución presupuestaria que ha presentado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Este desequilibrio de las cuentas estatales una vez transcurridos los cuatro primeros meses del año es inferior en un  53% al registrado en 2010, cuando el Estado cerró abril con un déficit de 5.270 millones de euros, el 0,50% del PIB. Los impuestos directos recaudaron 33.006 millones de euros, con un crecimiento del 0,6% respecto al mismo periodo de 2010, mientras que los impuestos indirectos ingresaron 29.989 millones de euros a las arcas públicas, un 7,9% más, gracias, en buena medida, al buen comportamiento del IVA. En cuanto a la Seguridad Social, sus cuentas arrojaron un saldo positivo de 6.746,51 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2011, frente a los 7.213,72 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por otro lado, se han dado a conocer los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas hasta el primer trimestre de 2011. Prácticamente la mitad de las autónomas presentan una evolución acorde con los objetivos de déficit para este año, mientras que en el resto los datos son menos positivos, por lo que deberán acelerar la aplicación de sus planes de reequilibrio para alcanzar dichos objetivos. En concreto, comunidades como Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco ya agotaron casi todo el margen del año, mientras Aragón, Galicia y La Rioja.

Por otra parte, el proyecto de los Presupuestos de la Generalitat catalana incluye un recorte del gasto del 10% y prevé un déficit del 2,66% del PIB, lo que supone el doble de lo exigido por el Gobierno central.