El déficit de Castilla-La Mancha es un 50 por ciento superior a lo previsto

A 30 de junio tenía un déficit presupuestario real de más de 2.250 millones

Es decir, la cifra alcanza el 6,1% del PIB regional y dos puntos más que los datos que tiene el Ministerio de Economía y Hacienda sobre esta Comunidad Autónoma respecto al mismo periodo -el 4,16% del PIB-. En cifras absolutas representa un 50% más respecto a los 1.510 millones que consta en Economía.
Así consta en el informe de la Sindicatura, que advierte de la existencia de una “cuantía significativa” de gastos devengados del Gobierno socialista de José María Barreda que no están contabilizados ni consignados en el presupuesto y de más de 381 millones de modificaciones de crédito realizadas sin financiación, informa Efe. El análisis apunta además al pago de subvenciones no contabilizadas por haber sido aprobadas sin la correspondiente reserva de crédito o el “bloqueo selectivo” del sistema de control económico-financiero de la Junta en la segunda mitad de 2010 para no contabilizar nuevas facturas.
El informe alerta de que ese déficit es casi tan elevado como todo el acumulado en 2010, que fue de 2.434 millones, el más alto de España en relación al PIB. Asimismo, el órgano fiscalizador plantea que entre la Junta y los organismos autónomos tenían a 30 de junio una necesidad de liquidez de 2.813 millones de euros para pagar facturas a corto plazo, una cifra mayor a los 2.606 millones de euros que contabilizó el nuevo Gobierno de María Dolores de Cospedal, del PP.