El decreto del plurilingüismo garantiza el equilibrio entre el castellano y el gallego

Las familas serán consultadas y los alumnos se expresarán en las aulas en la lengua que quieran

Jesús Vázquez, conselleiro de Educación.

En educación infantil, el proyecto de decreto mantiene que el profesorado usará en el aula la lengua predominante entre el alumnado, determinada por los padres, si bien procurará que los niños adquieran el conocimiento de la otra lengua oficial de Galicia.

En educación primaria, se propone en gallego la materia de Conocimiento del medio natural, social y cultural, y en castellano, la de Matemáticas. En educación secundaria obligatoria (ESO), se propone que el gallego sea la lengua vehicular de las materias de Ciencias sociales, Geografía e historia; Ciencias de la naturaleza y Biología y geología, mientras que Matemáticas; Tecnologías y Física y química se impartirán en castellano.

En bachillerato y formación profesional, cada centro educativo establecerá, cada 4 años, una oferta equilibrada en el mismo porcentaje de materias comunes y optativas en gallego y en castellano.

Las familias serán consultadas en educación infantil, primaria y secundaria obligatoria (ESO), incrementándose en esta última de dos a seis, el número de materias en el que participan los padres. En infantil, indicarán la lengua materna de su hijo, opinión que determinará la lengua predominante del aula. Los alumnos serán libres para, conociendo las dos lenguas oficias de Galicia, expresarse en la lengua oral o escrita que consideren más conveniente, salvo en las materias de lengua.