El CRE premia a cuatro emigrantes asturianos en La Habana y Holguín festeja el Día del Emigrante

Los galardonados fueron Mª Santa Covadonga Fernández, Joaquín Fernández, Ángel Artidiello y Ramón Santamarina

Participantes en la celebración del Día del Emigrante.
Marcos Alonso y Mª Santa Covadonga con el embajador.
Emigrantes asturianos galardonados por el CRE.

Mª Santa Covadonga Fernández Braniella, (Cangas de Onís) Joaquín Fernández Fernández, (Amieva) Angel Artidiello Sánchez, (Infiesto) y Ramón Santamarina Suárez, (Luarca) recibieron emocionados sus diplomas acreditativos en presencia de Manuel Cacho Quesada, embajador de España en Cuba; Pablo Barios Almazor, cónsul general; Santiago Gómez Valenzuela, agregado militar; Pedro Martínez de Goicoechea, jefe de la Sección de Trabajo e Inmigración; Antonio Fidalgo Dopazo, consejero general del CGCEE y presidente del CRE, y Julio Santamarina López, presidente de la Federación Española (FSEC).

Concluida la ceremonia el embajador español sostuvo una breve y animada charla con Mª Santa Covadonga Fernández (Gamonedo de Cangas-1º de Abril de 1923), vital y entusiasta emigrante asturiana que emigró a Cuba en 1956, y asociada del “Club Cangas de Onís, Parres y Amieva”. Entre los asistentes estuvo Mª A. Marcos Alonso, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) y tambien natural del Concejo de Cangas de Onís.

Holguín
Una destacada participación tuvo la “Comunidad Asturiana Covadonga” de Holguín, que preside el Arq. Herbigio Fernández Pino, en la primera celebración realizada por los colectivos de españoles en esa provincia del “Dia Internacional del Emigrante”, con una lucida jornada festiva que comenzó en horas de la mañana con la inauguración de una exposición de recuerdos familiares traídos de España por los inmigrantes que se asentaron en estas tierras del oriente cubano, a las que aportaron sus tradiciones, laboriosidad, decoro y progreso. En esta muestra fueron expuestas fotos, documentos, piezas de vestuarios y otros diversos objetos relacionados con la emigración. El emigrante astur Eugenio González Guanes, recién galardonado por el Consejo de Residentes Españoles (CRE) con el Diploma de Honor al Emigrante Distinguido, participó en un conversatorio con integrantes de distintos colectivos españoles donde recordó anécdotas de su vida en su querida Arriondas, en Asturias, su tierra natal, hasta su llegada a Cuba en la década del 50 del pasado siglo. Asimismo, Alberto Fernández ofreció una conferencia sobre la influencia de la cultura española en la región más oriental del país.