El CRE de Uruguay comprueba la falta de información de los españoles fuera de la capital

El Consejo de Residentes se reunió con la colectividad en San José y Maldonado

Los miembros del CRE en San José.

Los días 13 y 16 de abril el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Uruguay se trasladó a las ciudades de San José de Mayo y Maldonado, donde realizó sendos encuentros con la colectividad española residente tanto en estas capitales como en ciudades cercanas.
Ambas visitas se hicieron en el marco de la política pautada por las autoridades del CRE de “establecer contactos directos con la ciudadanía para conocer de primera mano sus problemas, inquietudes y los planteamientos que exponen”.
La nutrida delegación que asistió al encuentro en la ciudad de San José estuvo integrada por el cónsul general, Guillermo Brugarolas, el consejero de Trabajo, Julio Olmos, la cónsul adjunta, Marta de Blas y la casi totalidad de los miembros del CRE, su presidente Martín Rodríguez, las consejeras María Vicenta González, Esperanza Romariz, Myriam Rey, Eliana Machordom, y los consejeros Miguel Ángel Pérez, Jorge Torres y Andrés Ferreira.
En esta ciudad, el encuentro se hizo en la centenaria sede del Instituto Cultural Español, donde las autoridades lideradas por su presidente Julio Benedet, aragonés de nacimiento, presentaron en primera instancia el proyecto de restauración y ampliación de la vetusta sede y planes de financiación. Luego se pasó a la sala principal, donde se llevó a cabo el encuentro con la ciudadanía española escuchando y respondiendo las autoridades las preguntas formuladas por el público presente.
La misma delegación viajó también el viernes 16 a Maldonado, para llevar el encuentro en el Centro Español de la ciudad, cuyo presidente, Jesús Ibáñez acompañado por sus directivos, les dio la bienvenida. Allí también, españoles y descendientes mantuvieron un diálogo luego de las distintas exposiciones de los visitantes.
En ambos encuentros las preguntas versaron siempre sobre nacionalidad no interesándose en los programas de ayudas de la Consejería de Trabajo. Para los miembros del CRE ésto indica que la información a los españoles en las afueras de Montevideo no está llegando con la precisión, lo que será tratado en el próximo pleno del CRE del mes de mayo, según comentaron los consejeros.