El CRE de La Habana organizó un acto institucional con motivo del Día Internacional del Migrante

El presidente del Consejo de Residentes criticó la normativa electoral y se entregaron los Diplomas de Honor a Emigrantes Distinguidos

A la derecha el cónsul general de España, Tomás Rodríguez-Pantoja, y a su lado el presidente del CRE, Antonio Fidalgo, al comienzo del acto.

El acto estuvo presidido por el cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez-Pantoja Márquez, y Antonio Fidalgo Dopazo, presidente del CRE. También se encontraban presentes el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Julio Santamarina López; Lourdes Díaz Rodríguez, en representación de la Consejería Cultural de la Embajada de España en La Habana; miembros titulares y cooperantes del CRE; presidentes de federaciones y de sociedades españolas; representantes de Comunidades Autónomas, y otros invitados.

Durante su intervención, el presidente del CRE, Antonio Fidalgo, hizo un balance sobre el trabajo realizado durante el año por este órgano consultivo y asesor del Consulado General de España en Cuba. Entre los logros más destacados señaló el de la elevación al rango de Consejería de la Sección de Trabajo e Inmigración en Cuba, tema que siempre estuvo entre los objetivos priorizados del CRE.

Asimismo enumeró otros que aún están pendientes, como la construcción del nuevo edificio para el Consulado de España en La Habana, y la puesta en marcha del Consulado en Santiago de Cuba.

Sobre las últimas elecciones del CRE efectuadas el pasado 3 de julio informó que los miembros titulares serán ahora 11 con 5 suplentes, debido al incremento en el número de españoles en la isla, y quedando pendiente para fecha próxima la elección de los dos consejeros que representarán a la colectividad española en la isla ante el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

Críticas a la reforma de la Loreg

Al evaluar el impacto que ha tenido la modificación de la Loreg en la participación de los españoles de la diáspora en los últimos comicios realizados en España, puntualizó que: “Vulnera uno de los derechos fundamentales de los españoles en el exterior, al privarlos del voto en las elecciones municipales y exigir el voto rogado (…) en las autonómicas, generales, y europeas, lo cual viola el Artículo 68 de la Constitución Española que reconoce y facilita el mismo a todos los españoles con independencia del lugar donde residan”. Y recordó que dicha reforma fue rechazada mediante un Acuerdo del 5º Pleno del 5º Mandato del CGCEE efectuado en España el pasado mes de septiembre.

Por último, felicitó “en nombre de los más de 80 000 españoles residentes en Cuba” y del CRE, a la Misión Diplomática Española y al Consulado General por el trabajo realizado durante el último año, fundamentalmente en el tema de nacionalidad, y al incremento de los servicios que prestan con un personal mínimo. También felicitó a todos los emigrantes españoles en Cuba, y en especial a los galardonados con el Diploma de Honor al Emigrante Distinguido.

Entrega de galardones

Durante el acto un grupo de emigrantes recibieron dicho galardón que les fue entregado por el cónsul general, el presidente del CRE, y otros directivos presentes. Ellos fueron: Juan Ramón Peláez Álvarez, Emma Rosa González, Mariah Isabel Fernández Crespo, Manuel Basabe de Val, Catalana Sin Chesa, Luis Miguel Vallaret Aldrith, Carlos García Pleyón, Luis Márquez Lacasa, Violeta Miranda Benito, Martirian Marbán, Manuel Uña Fernández, Vicenta Ramos Morán, José Yáñez Rodríguez, Concepción Vázquez Vázquez, Valencia Celsa Álvarez, Dolores Abraldes Iglesias, Enrique López Martínez, Francisco Ameiro Rego, Domingo Teijido Saa, Gerardo Ortega Mendíbur, Margarita Rother Canavés y Avelina González Paleas.

El programa cultural contó con la actuación del grupo de habaneras ‘Voces de Ultramar’, de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña, que interpretó tres números: ‘La Paloma’, ‘Contigo aprendí’ y ‘Habanera de Cádiz’. Hubo un recital a cargo del poeta, periodista y exdirector del Instituto Leonés de Cultura, Alfonso García, quien leyó tres de sus poemas: ‘Retorno’, ‘Paso por México’ y ‘Paso por Bogotá’, todos con referencia al tema de la emigración. Por último el tenor Alberto Llovet interpretó dos números emblemáticos: ‘El emigrante’ y ‘Que viva España’.

La actividad finalizó con un brindis. Como parte de las actividades realizadas en La Habana con motivo del Día Internacional del Migrante, se presentó el pasado 18 de diciembre el afamado pianista español David Gómez en un concierto que tuvo lugar en el Palacio del Teatro Lírico Nacional. También en el mes de noviembre el destacado profesor universitario Ángel Pérez Herrero impartió una Conferencia sobre ‘La Generación del 27’ en la Federación Asturiana, y el cantautor Andrés Correa un concierto-homenaje a Federico García Lorca en el Oratorio de San Felipe Neri en La Habana Vieja.