El CRE de La Habana celebra una conferencia sobre la emigración femenina

Julio César González Pagés habló sobre la entidad ‘Hijas de Galicia’

Manuel Vallejo y González Pagés.

El pasado 28 de octubre, y como parte de las actividades que se vienen realizando en La Habana en saludo al Día Internacional del Emigrante, el profesor e investigador Julio César González Pagés impartió la conferencia titulada ‘Emigración de mujeres españolas a Cuba: ¿El fin de la travesía?’.

La actividad tuvo lugar en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba y contó con la participación de una nutrida representación de la colectividad española en la capital. Se encontraba presente el presidente en funciones del Consejo de Residentes Españoles en Cuba, Manuel J. Vallejo Filpo, así como un grupo de presidentas y directivas de sociedades españolas.

Durante la conferencia fueron abordados aspectos polémicos y candentes sobre las causas que dieron origen a la asociación ‘Solidaridad Pontevedresa’ el 12 de junio de 1912, al unirse un grupo de emigrantes gallegas que no tenían acceso a los servicios de salud que brindaba el Centro Gallego de La Habana.

Esta entidad, desde el 18 de enero de 1917, pasó a llamarse ‘Hijas de Galicia’. Desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX llegaron a la isla más de 60 000 gallegas, a veces solas, carentes de instrucción, sin recursos o con niños pequeños a su abrigo y que fueron víctimas en ocasiones de la más cruel explotación.

En el año 1919 fueron superadas las contradicciones surgidas desde su fundación con el Centro Gallego de La Habana y la institución continuó desarrollando su labor normalmente: “Acogía solo a mujeres y a niños de uno y otro sexo, unos 36 000 en total hasta 1956.

Disponía en esa fecha, en un edificio de ocho plantas, con cinco salones quirúrgicos y diez salas de hospitalización en las que, como promedio, permanecían internados 206 pacientes/día. Laboraban allí 39 médicos. Su presupuesto, en 1957, fue de más de 968 000 pesos, cifra que incluía los gastos de la clínica y también del balneario que, para los asociados, poseía en Marianao”. En la actualidad continúa prestando servicios como Hospital Materno-Infantil ‘Diez de Octubre’ en la barriada de Luyanó.

Al finalizar la conferencia se produjeron numerosas intervenciones por parte del público.

El profesor González-Pagés es autor del libro ‘Hijas de Galicia’ basado en investigaciones realizadas sobre esta institución de salud en archivos, tanto cubanos como gallegos, incluido el del propio Hospital, así como en 120 entrevistas a mujeres naturales de Galicia en la década de los 90 del pasado siglo XX.

La actividad contó con el auspicio del CRE, la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Oficina del Historiador de la ciudad, y el Museo Nacional de Bellas Artes.