El CRE de Italia organizó en Génova una reunión informativa para la colectividad

El voto, las prestaciones sociales o las becas fueron algunos de los asuntos tratados

Vista parcial de un momento de la reunión celebrada en Génova.

La tradicional fiesta  de felicitaciones de Navidad del CRE de las regiones italianas de Liguria, Piamonte, Toscana y Valle de Aosta se celebró en Génova el 11 de diciembre con una numerosa presencia de la colonia española.
La presidenta del CRE, María Pilar Roca Alsina, expuso las actividades del Consejo de Residentes presentando el boletín y material útil de información enviado por la Embajada de Roma y por los consulados de Génova y Milán y contestó a numerosas preguntas y a solicitudes de asistencia.
Presenció la fiesta el consejero por Italia del CGCEE, Enrique Serra Cortada, que ilustró la Carta de Servicios de la Consejería de Trabajo e Inmigración y transmitió los saludos del consejero de la Embajada en Roma, Valeriano Baíllo Ruiz, que no pudo estar presente, como prometió, por irrevocables compromisos en la Embajada. Enrique Serra expuso las prioridades de las relaciones entre los ciudadanos españoles en el exterior, España y el estado italiano, y más precisamente habló sobre la tarjeta sanitaria; los Impuestos de sucesión y donaciones familiares; la pensión asistencial; las becas de estudio para los hijos y los nietos de españoles que residen en el exterior; el plan de apoyo para los que deseen retornar a España; protección y garantías de atención para mujeres y menores españoles maltratados; la creación y el apoyo de centros de agregación y cultura española.
También se hizo un repaso al Pleno del CGCEE en Madrid celebrado el pasado mes de junio de 2010, entre las muchas directivas y consejos dirigidos al Gobierno y al Parlamento, refiere que se ha aprobado la recomendación de transmitir también a los nietos de abuelas españolas el derecho de solicitar la ciudadanía y no solo a los nietos de abuelos, como en la ley vigente.
Al final habló sobre la reforma de la Ley Electoral y sobre ese tema se levantó una queja general con muchas adhesiones a la Plataforma contra la Privación del Voto.
Se manifestó al respecto que sería una medida proporcional, por lo menos, mantener el ‘voto rogado’ en los comicios municipales obligando al rogante a demostrar un interés fáctico en los comicios. Muchos emigrantes tienen una vivienda en España y por lo tanto un interés en lo que pase en su municipio. Parece inconcebible que un país de emigrantes como Italia consiga en materia de voto exterior lo que no consigue España.
Se puso también atención a la nota informativa del reglamento (CE) que trata del régimen simplificado de los sistemas de seguridad social de los trabajadores desplazados en Estados miembros de la Unión Europea.
La reunión terminó con una fiesta musical.