El CRE de Irlanda organiza una charla sobre cuestiones de empleo y seguridad social en la ciudad de Cork

Asistió un centenar de personas, en su mayoría jóvenes

Un momento de la charla.
La mayoría de los asistentes fueron jóvenes.

Un centenar de personas acudieron a esta charla informativa presidida por Leticia Medina –presidenta del CRE de Irlanda-, Karmele Matellán –secretaria del CRE de Irlanda y delegada en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior-, las consejeras del CRE Miriam Cagigal y Mayte Villanueva, la vicecónsul honoraria de España en Cork Cathy Goode López, y las ponentes de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de Reino Unido e Irlanda, Iruñe Fernández y Prado Vega. Asismismo estuvieron presentes la presidenta de Cork Hispanic Association, María del Mar Jiménez, la gerente administrativa de la misma asociación, Fiona Finnegan, y el periodista digital Pedro Alúdrez.

El acto fue copatrocinado por el departamento de Estudios Hispánicos de University College Cork, en cuyo céntrico campus se celebró la charla.

La presidenta de CRE Irlanda resaltó su satisfacción por haber podido ofrecer por primera vez un evento fuera de la capital irlandesa, llegando así al segundo mayor núcleo de concentración demográfica del país.

Los grandes temas de la jornada fueron la asistencia sanitaria, los impuestos irlandeses, el cálculo de pensiones entre países comunitarios, la exportación del desempleo, los documentos laborales para el retorno a España y la Ley de Emprendedores de la que se pueden beneficiar los emigrantes retornados españoles. Por su parte, la vicecónsul respondió a las dudas sobre el registro consular, expedición de pasaportes y dio unas pinceladas sobre los casos más específicos de su trabajo honorario.

La audiencia, de un claro perfil joven, protagonizó una intensa y prolongada sesión de preguntas adicionales concretas sobre los mencionados temas sin dejar de aludir repetidas veces a las inminentes elecciones generales del 20-D.

Como próximo evento público, el Consejo de Residentes Españoles en Irlanda presentará un taller práctico sobre cómo impulsar la trayectoria profesional a través de la herramienta LinkedIn, que se desarrollará en la misma sede de la empresa el 3 de diciembre de 2015.