El CRE de Edimburgo exige transparencia y claridad en el nuevo sistema de registro de ciudadanos de la UE en el Reino Unido

Organizó una reunión con el consejero político de la Embajada de España en Londres, Juan Duarte

El pasado 6 de febrero el grupo de trabajo sobre el brexit del Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular de Edimburgo (CRE en el Norte del Reino Unido) organizó una reunión informativa con el consejero Político encargado de asuntos de la UE y Coordinador de la Ventanilla Única para el brexit de la Embajada de España en Londres, Juan Duarte.

A la reunión también acudieron representantes de otras organizaciones muy activas en Reino Unido como son CERU/SRUK (Científicos Españoles en el Reino Unido), Oficina Precaria Scotland, The 3 Millions o Coalicion de Españoles en Londres.

Tras el encuentro, el CRE manifestó su apoyo “a los esfuerzos de nuestra Embajada” para “exigir transparencia y clarificación en el nuevo sistema de registro (del ‘settled status’), tanto en el diseño del proceso como en su implementación”.

Duarte señaló que la propuesta de ‘settled status’ se halla en estado embrionario tanto en su diseño como en el proceso de implementación y tanto la Embajada española como otras representaciones diplomáticas y grupos pro-derechos europeos han solicitado que su aplicación se retrase hasta que el acuerdo de salida de la UE haya sido ratificado, lo que se prevé para octubre de este año. Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior británico (Home Office) han anunciado su intención de abrir el periodo de registro antes.

El sistema de registro para el ‘settled status’ comprobará los datos de estancia de cada ciudanano comunitario de acuerdo a dos grandes bases de datos nacionales: la de la HMRC (departamento de Hacienda del Reino Unido) y la del Department for Work and Pensions (DWP). Ello implica que, a través del número de la seguridad social (National Insurance Number-NIN), será fácil justificar la estancia en el país para todos aquellos que hayan estado trabajando o cobrando prestaciones sociales. Sin embargo, no estarían cubiertas todas aquellas personas que, habiendo residido legalmente en el país tras ejercitar su derecho comunitario a la libre circulación, no existen ni para el HMRC ni para el DWP. Dicha situación afectaría a los colectivos más vulnerables como amas de casa, estudiantes, trabajadores a tiempo parcial y con trabajos irregulares o precarios, y que no están dados de alta en el sistema de seguridad social británico, etc.

Por ahora se desconoce por completo qué documentos van a ser aceptados por el Ministerio del Interior británico (Home Office) para que estos colectivos puedan probar que han estado residiendo en el país durante los últimos cinco años.

Juan Duarte reiteró los esfuerzos que la Embajada española en Londres, junto al resto de embajadas europeas, están realizando para que se amplíe el número de documentos alternativos que podría aceptar el Home Office, de modo que los colectivos más vulnerables puedan justiciar la estancia en el país.

También explicó que por ahora no existe un proceso de apelación definido en el caso de que la aplicación sea rechazada. Tampoco existe un proceso de supervisión de dicho proceso, como por ejemplo la figura británica del ombusmen o defensor del pueblo.

Además, el ‘settled status’ no considera el concepto de unidad familiar lo que implicaría que, en una misma familia, cada miembro debería solicitarlo individualmente. Tampoco considera el concepto de reunificación familiar, lo que implica que alguien a quien se concede ‘settled status’ no podría traer a su cónyuge o hijos, como se venía haciendo por el tratado de libre circulación.

Asimismo, existen dudas razonables sobre la capacidad del Home Office para regularizar un volumen de tres millones de europeos en un periodo de tiempo de un año. También existen dudas sobre cómo se va a realizar el proceso de registro: online o presencial para aquellos que precisen asistencia.

Sobre este asunto, desde el CRE consideran que “un sistema de registro basado solamente en una aplicación online discriminaría a todos aquellos que no tienen acceso a la tecnología” por lo que “es necesario establecer también un proceso de registro presencial en el que se involucre a los ‘councils’, autoridades locales y parlamentos regionales”.

Desde el Consejo de Residentes también consideran necesario que el Home Office “realice una campaña nacional de sensibilización e información en la que se involucre a grupos y asociaciones de residentes europeos y en la que se puedan gestionar dudas individuales”.