El CRE de Cuba organizó una reunión informativa con la colectividad española en Matanzas

Se trató sobre el próximo proceso de renovación del Consejo de Residentes Españoles

Longinos Valdés, Manuel Vallejo, Juan Luis López y Domingo Teijido durante la reunión organizada en Matanzas.
Vista de los asistentes.

Con la participación de más de ciento cincuenta asociados de diversas autonomías españolas se efectuó el pasado 14 de mayo una reunión de trabajo del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Cuba en el Centro Cultural Abraham Lincoln de la ciudad de Matanzas. La reunión estuvo presidida por el titular del CRE, Manuel J. Vallejo Filpo.

En el encuentro también participaron el secretario del Consejo, Juan L. López Ayra, y el consejero titular, Longinos Valdés Álvarez, quienes hablaron sobre el perfil funcional del órgano consultivo; el próximo proceso de renovación del CRE; la implementación en Cuba de la Ley de Memoria Histórica; la marcha del proceso de adquisición de la nacionalidad española y otras inquietudes esclarecidas por los visitantes, tomando nota de otras para su elevación al Consulado General.

Las cooperantes Miriam Muiña, por la comunidad gallega, y Ma Teresa Artaba, por la vasco-navarra, recabaron una mayor vinculación con el CRE y una información actualizada sobre las gestiones que se realizan en el Consulado General de España en La Habana.

El consejero titular y coordinador provincial del CRE en Matanzas, Domingo Teijido Saá, destacó la labor que realiza el Consejo en el territorio en la mejora de las comunicaciones con la capital del país y la realización de algunos trámites en la provincia.

En la actividad también se encontraban presentes Mario Norat, por el Casal Catalá; Aurea Cruz, de la Asociación Canaria, y Ernesto González, por la Comunidad de Extremadura.

Día das Letras Galegas

Al finalizar la sesión de trabajo, los integrantes del CRE y el ejecutivo provincial de la Sociedad Gallega de Matanzas participaron en el homenaje al poeta Manuel María Fernández Teixeiro (1929-2004) destacada personalidad a quien se dedicó este año el Día das Letras Galegas.

El presidente del CRE agradeció durante su intervención la acogida brindada por naturales y descendientes de las distintas autonomías españolas, en especial “de los dignos hijos y nietos de gallegos”.

La Casa de Cultura Bonifacio Byrne fue sede del evento que marcó hitos en los recuerdos de “cómo las colectividades gallegas han influido y continúan influyendo en la identidad de esta porción de tierra tan afiliada a los abuelos y padres, cuyas calles conservan nombres de la historia del terruño continental y mantienen costumbres y tradiciones”, dijo Domingo Teijido, presidente de los gallegos de Matanzas.

La jornada festiva se vio engalanada con la coreografía de ‘Aires de España’, dirigida por la profesora Viviana Castellano, y otros intérpretes locales.