El CRE de Cuba organiza una reunión de trabajo con representantes de las comunidades autónomas

El presidente del Consejo de Residentes Españoles, Carmelo González, dio a conocer la nueva metodología de trabajo adoptada por este órgano

El consejero José A. Cerra y Carmelo González.

El pasado 26 de octubre se celebró en La Habana una reunión de trabajo del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Cuba con representantes de las Comunidades Autónomas en la Isla. El encuentro tuvo lugar en el Salón ‘Gran Canaria’ de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’,

Esta reunión, en la que también participaron Julio Santamarina y Alberto Cartaya, presidente y secretario respectivamente de la Federación de Sociedades Españolas en Cuba (FSEC), estuvo presidido por Carmelo González Acosta, titular del CRE, quien estuvo acompañado por los consejeros María Rico y José A. Cerra.

Carmelo González dio a conocer la nueva organización de trabajo adoptada por el órgano consultivo para lograr una mayor eficacia en el cumplimento de sus tareas en favor de la colectividad española. Según manifestó se mantendrán los despachos periódicos con la ciudadanía, pero el trabajo fundamental del CRE se llevará a cabo por medio de diez comisiones de trabajo en las que participarán todos los consejeros, tanto titulares como suplentes, y que son las siguientes: Deportes, Cultura, Eventos, Tesorería, Divulgación, Capacitación, Despachos, así como también, Atención a Jóvenes, Atención a Cooperantes y Asuntos Sociales.

Otros temas de interés

Asimismo fueron abordados otros temas de interés con numerosas intervenciones de representantes de las comunidades autónomas, entre ellos y el más importante, fue el dedicado a las sociedades españolas: su papel como parte de la sociedad civil cubana; las relaciones con el Ministerio de Justicia cubano (Minjus); la necesidad de hacer a las entidades sustentables e incorporar la mayor cantidad posible de nuevos españoles, así como la atención del CRE a las comunidades españolas en las provincias del interior.

También se trató sobre la competencia y ámbitos provincial y nacional de federaciones y entidades españolas en Cuba; sobre la necesidad de rescatar las fiestas españolas con la participación de todas las comunidades, así como las relaciones entre las entidades españolas en Cuba y sus comunidades de origen en España. Por último se dieron a conocer las actividades que se celebrarán en el próximo mes de diciembre por el Día Internacional de las Migraciones.

Participantes

En el encuentro estuvieron presentes los representantes de las Comunidades Autónomas de Asturias, Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid, País Vasco y Navarra.