Los miembros del CRE le plantearon al ministro sus diferentes propuestas en materia de educación, atención a los emigrantes mayores y pensiones asistenciales. Caldera hizo referencia al Estatuto como uno de los avances más importantes en materia de emigración.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, liberó unas horas en su apretada agenda de trabajo durante su viaje a Bruselas para visitar las instalaciones de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales y, más tarde, para entrevistarse con el Consejo de Residentes de Españoles (CRE) en Bélgica con el fin de felicitarles personalmente por la confianza y responsabilidad que le han confiado los españoles emigrantes en este país.
A este acto asistieron, igualmente, la embajadora de España en Bélgica, María Victoria Morera, el cónsul general de España, Ignacio Matellanes, al igual que la canciller de la Embajada, Pilar Felices, la consejera de Trabajo y de Asuntos Sociales, Delmira Paz Seara, y la consejera de Educación y Ciencia de la Embajada de España en Bélgica, María A. González.
El ministro Caldera escuchó atentamente los temas expuestos por los miembros del Consejo de Residentes Españoles en materia de pensiones, del centro de mayores de Bruselas, y otros asuntos sociales a los cuales respondió claro y detalladamente. Aunque en el debate se presentaron algunas cuestiones referentes a la educación o sobre el funcionamiento de los CRE, temas que dependen de otros ministerios, Jesús Caldera afirmó su voluntad de establecer una política favorable hacia toda la emigración como ya lo ha demostrado, según explicó, con la tercera edad de emigrantes españoles y con los Niños de la guerra, correspondiendo a esa deuda histórica que España mantiene con su emigración.
Por otra parte y según aseguró el propio ministro de Trabajo, con la aprobación del Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior el actual Gobierno socialista demuestra que las resoluciones tomadas en los Plenos del Consejo General de la Emigración, son atendidas, aunque este Estatuto es un primer resultado que se irá mejorando con las resoluciones aportadas por los CRE y en colaboración con todo el movimiento asociativo.