El Círculo Cultural Andaluz de La Plata conmemoró los 76 años de su fundación

La presidenta, María del Pilar Fuentes, animó a los socios a seguir enriqueciendo el patrimonio cultural de la ciudad

Carlos Santos, María del Pilar Fuentes y Mirta Bertoli.

El Círculo Cultural Andaluz de La Plata celebró por todo lo alto sus 76 años de su fundación con una comida de convivencia a la que asistieron numerosas personas.

La celebración de los 76 años transcurridos desde su creación ha servido al propio Círculo Cultural Andaluz de reconocimiento a su sólida trayectoria y para reafirmarse en los principios fundacionales que originaron esta asociación tan emblemática y representativa en Argentina.

En este sentido, cabe destacar que se trata de una de las primeras entidades en constituirse como espacio de acogida de emigrantes andaluces, cuando por el año 1933 la familia Madroñal, natural de Algodonales, provincia de Cádiz, junto con un grupo de paisanos de otras geografías andaluzas dieron forma a este espacio aglutinador y precursor en la contención de la emigración andaluza.

En La Plata, la comunidad andaluza ha demostrado su pasión característica y enorme esfuerzo, no sólo en el mantenimiento de las tradiciones de la región sino en la acción solidaria e integradora de la sociedad platense, siendo un vehículo importante en la comunicación de valores y principios.

La presidenta del Círculo Andaluz de La Plata, María del Pilar Fuentes Gómez, agradeció a los numerosos asistentes a la celebración el contínuo apoyo brindado a la entidad andaluza, destacando que este nuevo aniversario debe servir, en definitiva, para que los andaluces y sus descendientes redoblen sus esfuerzos para afrontar con ganas y confianza los nuevos desafíos y oportunidades que se les presenten. También la presidenta animó a todos los presentes a seguir aportando su experiencia con el fin de enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad capital de la provincia argentina.

Asistieron a la cena la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Andaluzas de La República Argentina (Faara), Mirta Bertoli Segura; el vocal por la República Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas, Carlos Santos Valle; el consejero del CRE, Eusebio Azorin Fernández, y autoridades de otras asociaciones pertenecientes a la comunidad española de La Plata, además de numerosos socios y amigos del Círculo Andaluz.

Dentro del ambiente festivo, el Ballet Jaleos de la Asociación, dirigido por la profesora Ana Laura Echave, y la cantante Rocío del Cielo dieron una pincelada de música, color y alegría a la Cena del 76º aniversario.

El Círculo se ha ido configurando como un espacio de construcción y ratificación de la identidad andaluza en Argentina, muchos de ellos sus descendientes, y una parte de la ciudadanía platense se reúne para desarrollar, participar o disfrutar de las actividades fundamentalmente culturales.

La sede del Círculo tiene dentro de sí un corazón andaluz: su patio con la tradicional fuente de agua enmarcado con mayólica y herrería artesanal. Este patio evoca y convoca lo más representativo de Andalucía, donde se festeja, se canta y recita el riquísimo patrimonio artístico de la región. Asimismo, se destacan los salones Carmen Amaya e Ignacio Fuentes, donde se desarrollan las actividades académicas como también las verbenas, celebraciones y comidas en el transcurso del año.

Si bien la relación de andaluces nativos respecto a sus descendientes o “andaluces por adopción” decrece en la actualidad, la riqueza cultural está viva a través del Círculo y de los registros que la memoria de los mayores aún guarda.