El cortometraje musical ‘Rianxeira del Plata’ fue seleccionado para el 19° Festival Latinoamericano de Video y Artes Visuales

Una emotiva pieza artística que reproduce la llegada de un grupo de emigrantes gallegos a Argentina

Valeria Rowinski Surribas, autora del guión y de la dirección coreográfica y actoral.

El cortometraje musical ‘Rianxeira del Plata’, una emotiva pieza artística que reproduce la llegada de un grupo de emigrantes gallegos a Argentina, fue seleccionado para participar de la 19° edición del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales, que tendrá lugar entre los días 7 y 16 de septiembre próximos en la ciudad de Rosario.
‘Rianxeira del Plata’ es una obra de la agrupación Agitadores de Boqueixón, en colaboración con jóvenes gallegos, argentinos y socios de la Sociedad Parroquial de Vedra de Buenos Aires, bajo la dirección de Valeria Rowinski Surribas y Gabriel Grieco.
El cortometraje, que puede ser visto gratuitamente en la dirección de internet www.youtube.com/watch?v=ExE8fhERTro, fue una de las 71 piezas seleccionadas entre las más de 330 presentadas para la competencia oficial del festival, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Venezuela y México.
Ambientado en la aduana de Buenos Aires en 1950, el origen de ‘Rianxeira del Plata’ surgió cuando Rowinski participó de un curso de liderazgo dictado durante el desarrollo del I Congreso da Xuventude Galega no Exterior, en 2009. En aquella ocasión, el jefe de Gabinete de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Ildefonso de la Campa, y el director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro Tato, les transmitieron a los participantes la problemática que estaban sufriendo las instituciones representativas de la colectividad en el exterior para sumar a las nuevas generaciones, por lo que los incentivaron a planificar proyectos avocados a convocar a los jóvenes a las entidades.
Rodado el 26 de diciembre del año pasado, el cortometraje fue estrenado el 19 de febrero del año pasado en la sede de la Sociedad Parroquial de Vedra ante un emocionado auditorio que aplaudió a más no poder la exhibición.