El contingente 2006 fija en 570 el número de visados de búsqueda de empleo para hijos y nietos de emigrantes

Quienes accedan a uno de estos visados podrá permanecer en España durante 3 meses y se les facilitará la incorporación al mercado laboral. Con un año de residencia ya podrán solicitar la nacionalidad.
El número de plazas que el contingente del año 2006 destina para la búsqueda de empleo a hijos y nietos de españoles de origen asciende a 570, de las cuales 310 corresponden a Andalucía, 200 a Galicia y 60 a Cantabria. Esta cifra es provisional y podría verse incrementada en función de la demanda que surja a lo largo del año.
Los descendientes de españoles que accedan al contingente tendrán derecho a un visado por tres meses para la búsqueda de un empleo en España. Además, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Dirección General de Inmigración, teniendo en consideración la situación del mercado de trabajo de las diferentes Comunidades Autónomas, acordarán con los respectivos Servicios Públicos de Empleo la puesta en marcha, a lo largo de 2006, de programas específicos de intermediación laboral dirigidos a un número determinado de titulares de estos visados de búsqueda de empleo.
Dichos programas comprenderán acciones de diagnóstico y orientación ocupacional y técnicas de búsqueda de empleo, así como búsqueda de empleo asistida.
El contingente lo elabora el Ministerio de Trabajo después de consultar a las Comunidades Autónomas y a los principales agentes sociales en función de las ofertas de empleo existentes, con lo que aquellas personas que entren dentro del contingente recibirán todo tipo de información y asesoramiento para que puedan incorporarse al mercado laboral en el menor tiempo posible.
Si al cabo de tres meses los hijos o nietos de emigrantes que hayan entrado dentro del contingente no han encontrado un empleo deberán abandonar España. Este periodo comenzará a contar desde la fecha en que se efectúe la entrada o declaración de entrada en España.
Las distintas consejerías de Trabajo y los consulados de todo el mundo disponen de la información sobre cómo acceder a este cupo y serán las encargadas de valorar y seleccionar las solicitudes. Una vez realizada esta tarea, la embajada remitirá la relación nominativa de los candidatos a obtener el visado a la Dirección General de Inmigración que a su vez se los enviará a la Comisaria General de la Policía para que compruebe los antecedentes penales y asigne a cada uno de ellos el Número de Identificación de Extranjeros (NIE).
Estos trámites deberán realizar dentro del primer trimestre de 2006 sin perjuicio de que la llegada de los titulares de estos visados de búsqueda de empleo se haga efectiva a lo largo de todo 2006, de acuerdo con el programa acordado por cada Servicio Público de Empleo.