El Consulado y la Federación de Sociedades Españolas de Bahía Blanca ofrecieron diversos eventos por la Hispanidad

El cónsul Adrián Romero recordó la crisis que sufre España y el Bicentenario de las Cortes de Cádiz

Una de las ofrendas florales que se realizaron.
Cuerpo de danzas del Centro Castellano y Leonés.
Recepción oficial del cónsul en las instalaciones de Casa de España.
El cónsul en Bahía Blanca, Adrián Romero, y una delegación de la Federación de Sociedades en la Escuela Nº 22 España.

Las entidades españolas organizaron con gran éxito distintos eventos. El Centro Andaluz de Bahía Blanca presentó una exposición sobre Federico García Lorca, hasta el domingo 14 de octubre en el Salón de Usos Múltiples del Bahía Blanca Plaza Shopping, confeccionada por la propia entidad andaluza bahiense que preside Mirta Verdugo Torres y que realizó una importante tarea investigativa.

Previamente, el viernes 12 en la Escuela Nº 22 España, se realizó un acto educativo al cual concurrió el cónsul de España en Bahía Blanca, Adrián Romero Avello, y una delegación de la Federación Regional de Sociedades Españolas, encabezada por su presidente Antonio Reus Tous, quienes son padrinos de la entidad escolar.

Una docente dirigió sus palabras recordando esta fecha tan importante, en la cual en Argentina se conmemora el día del respeto a la diversidad cultural. A continuación, los alumnos presentaron una dramatización sobre la llegada de Colón a América, mostraron dos bailes y cantaron el tema ‘corazón americano’, para culminar con unas breves palabras de la directora del establecimiento Miriam Pascal. El cónsul de España, por su parte, explicó a los alumnos la tarea que los distintos cónsules cumplen en otros países.

Ese mismo día, a las 10 de la mañana, organizada por la Federación Regional de Sociedades Españolas se realizó una misa en acción de gracias en la Capilla Siervas de Jesús, oficiada por el reverendo padre Miguel Ángel Mellado Zaragoza, con la presencia del responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social de España en Bahía Blanca, Juan Carlos Herner; el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas Antonio Reus Tous; el presidente del Centro Castellano y Leonés, Cayetano Pacios Gutiérrez; y el ex canciller Ángel Cappa.

Dos homenajes

Hora y media más tarde, el Consulado General de España en Bahía Blanca organizó el acto oficial de homenaje al General San Martín en el Parque de Mayo al que acudieron, además del cónsul Adrián Romero, la canciller Inmaculada San Frutos Pérez, el oficial Néstor Porras y Juan Carlos Herner, de la Sección de Empleo y Seguridad Social; además de la presidenta del CRE, Graciela González Prieto, el presidente de la Federación, Antonio Reus; la presidenta del Instituto Argentino de Cultura Hispánica María Ángela Torres, y los presidentes de Casa de Mallorca, Centro Castellano y Leonés, Casa de Madrid y el vicepresidente del Centro Andaluz, Ramón Gallardo.

Por la municipalidad de Bahía Blanca se encontraba el presidente del HCD Carlos Moreno Salas o el delegado en Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Migraciones, Alejandro Meringer, y autoridades militares y diplomáticas, además de los abanderados de la Escuela 22 España y la Banda Militar Puerto Argentino del Batallón de Comunicaciones 181.

Se colocaron tres ofrendas florales a los pies del monumento a San Martín; una de la Municipalidad de Bahía Blanca, otra del Consulado General de España colocada por el cónsul Adrián Romero Avello y por la canciller Inmaculada San Frutos y otra colocada por la presidenta del CRE Graciela González Prieto y el presidente de la Federación Sociedades Españolas, Antonio Reus.

Posteriormente, el Consulado y la Federación de Sociedades Españolas realizaron el homenaje a Isabel la Católica, en la Plaza Centenario, con otras tantas ofrendas florales a los pies del monumento a Isabel la Católica.

Adrián Romero Avello dirigió unas palabras comentando lo que fue para España el descubrimiento de América, y la relación que hay desde siempre entre España y Argentina. A su vez, destacó el bicentenario de la Constitución Española de Cádiz, elaborada por representantes de ambos continentes. Y también habló del presente con dificultades económicas de España.

Finalizando su intervención, Romero Avello no dejó sin nombrar a quienes han obtenido la nacionalidad española en el Consulado de España en Bahía Blanca, instó a votar para las tres elecciones que hay por estos tiempos, y agradeció a todos, por el trato que le han dispensado desde su llegada en enero de este año a Bahía Blanca, desde todos los ámbitos.

Recepción y música

A las 14 horas en las instalaciones de Casa de España, el cónsul general de España en Bahía Blanca y su esposa Inés Manrique Escudero realizaron una recepción oficial a la que asistieron funcionarios del Consulado y de la Sección de Empleo, dirigentes del CRE, de la Federación Regional de Sociedades Españolas, de Casa de España, del Instituto Argentino de Cultura Hispánica y de varias entidades españolas además de funcionarios municipales, militares, miembros de la prensa bahiense, el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, diplomáticos y la vicedirectora de la Escuela 22 España, entre otras autoridades.

Tras escuchar los acordes de los dos himnos, el cónsul Adrián Romero Avello brindó unas breves palabras e invitó a los presentes a realizar un brindis.

Ya por la noche, en el patio de comidas del Bahía Blanca Plaza Shopping, organizado por la Federación Regional de de Sociedades Españolas y el Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca, se realizó un evento musical, con una gran concurrencia de público.

El evento contó con las actuaciones del coro del Centro Gallego, de Casa de Madrid, del cuerpo de danzas del Centro Castellano y Leonés, se realizó la primera presentación el ballet del Centro Andaluz y ya en la etapa final del espectáculo, del ballet de Casa de España.