El Consulado General de España en Buenos Aires ya ha recibido más de 10.000 votos y se calcula que alrededor de 22.000 personas voten en Argentina

La presencia el primer día votación superó las expectativas

Un emigrante español deposita su voto en el Consulado de Buenos Aires.

A pesar de estar perfectamente preparado para recibir a los posibles electores, el personal dispuesto para llevar a cabo esta tarea se vio sorprendido por la masiva concurrencia que se acercó desde primera hora hasta la sede del Consulado español sito en la capital argentina, puesto que a las nueve de la mañana, hora en que se abrieron las puertas, más de un centenar de personas habían formado una larga cola que daba la vuelta a la calle. Esta situación, que con el correr de las horas se fue normalizando, se debió a que la gran mayoría de los españoles que fueron a dejar su voto prefirieron hacerlo antes de dirigirse a sus trabajos.

Ya a media tarde, cuando el número de electores que habían ejercido su derecho en urna rondaba las 1200 personas, el ritmo fue decreciendo, volviendo a aumentar desde las 17 hasta las 20 horas, período en el que concurrieron quienes optaron por emitir su voto luego de finalizar la jornada laboral.

Cabe destacar también el creciente número de votos por correo que ya han sido procesados en el Consulado español en Buenos Aires. A la fecha, se han recibido más de diez mil, cifra que se alcanzó con los más de cuatro mil que llegaron tan sólo el miércoles 16 de noviembre. Según estiman las autoridades consulares, el pico de votos recibidos por esta vía se estará dando en los próximos días, más aún luego de la extensión del plazo hasta el próximo sábado 19 dispuesto por la Junta Electoral.

“Si se mantiene el promedio, estimamos que la participación de los españoles residentes en todo el país, sumando aquellos que emitirán su voto por correo y quienes lo depositarán en las urnas del Consulado, se situará entre las 20.000 y las 22.000 personas del total de las más de 23.000 que han rogado el voto”, señaló en exclusiva para España Exterior el cónsul general de España en Buenos Aires, Pablo Barrios Almanzor.

Al analizar esta proyección, admitió que la cifra es pequeña en relación al número total de electores que viven en Argentina, aunque aclaró que el país austral no es ajeno a la pauta general que indica que un diez por ciento del padrón total de ciudadanos españoles residentes en el exterior participarán del proceso electoral.

En ese sentido, subrayó que a pesar de que la última reforma a la Ley Ordinaria del Régimen Electoral General (Loreg) aprobada por el Parlamento español ha supuesto unos cambios muy grandes que indiscutiblemente hacen más difícil la participación al imponerse el sistema de voto rogado, la Administración central está haciendo grandes esfuerzos para informar a la colectividad sobre el proceso y tratar de solucionar los problemas que se presenten, lo que redundará finalmente en una participación porcentual mayor respecto a las últimas elecciones autonómicas.

Como ejemplo de estas medidas mencionó, además de la ampliación del plazo dispuesto para efectuar el voto por correo, la extensión de los horarios de atención al público en los consulados (en el de Buenos Aires, el mismo es de 9 a 20 los días miércoles 16 y jueves 17, y de 9 a 14 el viernes 18), y el hecho de que el envío del voto sea totalmente gratuito gracias a los convenios firmados con los correos de aquellos países que cuentan con mayor cantidad de residentes españoles.

Asimismo, recalcó la generosa disponibilidad manifestada por el personal del Consulado para solucionar los posibles problemas que se presenten en el caso de las personas que vayan a depositar su voto en las urnas dispuestas en estas dependencias. “Ahora mismo están trabajando más de 30 personas en el tema de las elecciones, lo que representa más de la mitad de la plantilla total”, añadió.

España Exterior pudo comprobar que en muchas ocasiones se daba la situación de que los electores habían olvidado realizar la fotocopia del pasaporte, hecho que era subsanado por el propio personal del Consulado, quienes además esclarecían con amabilidad las inquietudes y dudas presentadas por la concurrencia.

Cabe destacar también que más allá de las largas colas que se formaron a primera hora, toda la jornada se desarrolló con absoluta normalidad y que fueron muy pocas las personas que se han retirado del Consulado sin poder efectuar su voto. Uno de esos casos se dio cuando una mujer se presentó con los sobres correspondientes a sus familiares, por lo que se le debió explicar que el voto es personal y que cada integrante del grupo familiar debería acudir personalmente a esa dependencia si quería ejercer este derecho en las urnas dispuestas allí a tal fin.

Por su parte, el cónsul adjunto, Marcos Rodríguez Cantero, señaló que se han recibido algunas quejas de personas que habían rogado su voto dentro del plazo establecido pero que aún no han recibido las papeletas en sus domicilios: “Al manejar un volumen tan grande de documentación es inevitable que se produzcan incidencias en el servicio de distribución, pero según lo que nos ha transmitido el correo argentino, de los más de 23 mil envíos sólo se han devuelto menos de 300 sobres por no encontrarse a los destinatarios en sus casas o porque los domicilios eran incorrectos”.

El resumen exacto de la jornada lo brindó la apoderada del PP en el Consulado, Ana María Martínez Mallo, quien recalcó: “El balance es bueno, ya que evidentemente se ha manifestado el interés de la gente por votar y ser partícipes de este proceso a pesar de que el nuevo sistema es muy complicado y recorta nuestros derechos”.