El Consulado en Caracas podrá atender hasta 100 personas al día que soliciten la ciudadanía

El primer día hábil tras la entrada en vigor, el pasado 29 de diciembre, se iniciaron 75 expedientes a pesar de las fiestas de fin de año

El primer día de atención al público fueron un total de 75 personas las que presentaron la solicitud y la documentación requerida después de haber pedido cita previa a través de internet.
Con total normalidad el día lunes 29 de diciembre, primer día hábil después de entrar en vigencia la DA7, se inició el proceso de presentación de la documentación de los solicitantes de la nacionalidad española. Cumplieron los trámites 75 personas que previamente habían solicitado cita a través de la página web dispuesta para tal fin. La cola fue relativamente corta frente a las puertas del edificio donde tiene sus oficinas el Consulado de España en Venezuela.
El cónsul general, Aníbal J. Jiménez Abascal, explicó que se trató de evitar las filas interminables de público que se formaron en anteriores oportunidades, cuando no estaba implantado el sistema de cita por Internet. El cupo máximo de atención diaria a los solicitantes es de 100 personas, el cual no se alcanzó durante los primeros días, lo cual era previsible dado que la fecha coincidió con la celebración de las fiestas de fin de año.
La mayoría de las personas que formaban la cola se habían enterado del inicio del proceso a través de los clubes españoles que funcionan en Venezuela y del grupo Hijos y Nietos de Españoles (HyNE Venezuela), organizado con el fin de dar cabida al mayor número de aspirantes y satisfacer las dudas sobre la documentación necesaria. Otras personas formaban la fila para obtener información, que recibían en el piso 7 del Consulado un díptico impreso con todos los datos para la iniciación de los trámites.
El cónsul Jiménez Abascal alegó la generosidad del Gobierno español que busca reconocer, sin ningún tipo de sectarismo, los derechos de los descendientes de aquellos españoles que tuvieron que emigrar por razones políticas o económicas después de la guerra civil.
Informó que actualmente en el Consulado están registradas como españolas unas 175.000 personas, de las cuales sólo un 46% tienen la nacionalidad por origen y el resto son sus descendientes.
El proceso de otorgamiento de la nacionalidad española a los hijos y nietos de la emigración está previsto que dure dos años, pudiendo prolongarse por un año más de acuerdo a las necesidades que se detecten. Jiménez Abascal destacó el trabajo de organización realizado por Jorge Peralta, adjunto al cónsul general. En Venezuela existen 15 consulados honorarios en todo el país, pero solamente se puede llevar a cabo el proceso en la capital Caracas, donde se concentra la mayoría de inmigrantes españoles.
Por su parte, Leticia García, coordinadora para Venezuela del grupo Hijos y Nietos de Españoles, mostró su satisfacción por el número de casos que podrán acceder a la nacionalidad de sus padres y nietos, aunque resaltó que con la aplicación de la DA7 todavía persisten restricciones injustas, como la exclusión de los emigrantes fuera del periodo 1936-1955, o para los nietos de abuelas españolas lo cual a su parecer viola la Ley de Igualdad vigente en España.
Otros países
Por otra parte, según cálculos oficiosos, hasta 200.000 cubanos podrían solicitar la nacionalidad española en los próximos dos años, 300.000 en caso de que la ley se prorrogue por un tercer año.
En las sedes consulares en Brasil, aumentaron ligeramente en los últimos días las llamadas telefónicas y las consultas sobre la nueva legislación, pero todavía no se han registrado colas, según portavoces de la embajada de España en Brasilia.
La afluencia de personas a la oficina diplomática española en Miami (EEUU), uno de los núcleos de población latinoamericana en Estados Unidos, fue “constante” pero “fluida”, informó el cónsul Santiago Cabanas.
En Colombia la actividad de los Consulados españoles fue similar a la de cualquier otro día y no se registraron colas, mientras que en Chile acudió bastante gente a informarse de los trámites, pero no hubo aglomeraciones, según diversas fuentes.
Tampoco hubo más actividad de lo normal en Centroamérica, donde fuentes consulares explicaron que muchos de los interesados ya pidieron información por teléfono, por Internet o directamente en ventanilla durante los últimos meses. Por último, en la República Dominicana, se prevé que unas 30.000 personas soliciten la nacionalidad.


En la capital argentina ya se han dado 10.000 citas

El Consulado de España en Buenos Aires tiene otorgados ya unos 10.000 turnos para tramitar solicitudes de obtención de la nacionalidad española. En estos momentos las citas, a través de internet, se están dando para mediados de abril.
En el Consulado se ha duplicado la cantidad de personas que pueden ser atendidas para trámites vinculados con el Registro Civil, entre los que se encuentra la tramitación de la ciudadanía, para evitar las aglomeraciones en las oficinas.
Actualmente, se puede atender a unas 250 personas por día, cuando anteriormente se otorgaban unos 110 turnos para realizar trámites del Registro Civil. En los otros consulados españoles en Argentina también se duplicó la capacidad de atención al público.
En cuanto a Montevideo, las citas ya se están dando para finales de febrero lo que supone que ya se han concertado más de 1.000, según confirmó el cónsul Juan López-Aguilar a España Exterior. Entre 150.000 y 200.000 uruguayos tendrían la posibilidad de ser españoles.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se refirió hoy a Cuba y Argentina como los países en los que su departamento ha hecho un “esfuerzo” para aumentar el personal en los Consulados para atender las demandas de obtención de la nacionalidad española que desde ayer pueden solicitar hijos y nietos de los exiliados por el franquismo, en aplicación de la conocida como Ley de Memoria Histórica.
En alusión a las colas registradas ante los consulados de estos dos países, el ministro consideró “lógico” que el primer día en que cabía la posibilidad de iniciar los trámites, se produjera una “llegada muy numerosa de posibles participantes”.
Moratinos aseguró que el esfuerzo que hará Exteriores para atender a estos solicitantes será “total” para atender lo que considera un “derecho” y una “reivindicación” de los descendientes de exiliados.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación invertirá en 2009 cuatro millones de euros en reforzar con un centenar de nuevos empleados “no diplomáticos” los consulados iberoamericanos donde de espera una mayor demanda de solicitudes para obtener la nacionalidad española, según consta en los Presupuestos Generales del Estado.


150.000 potenciales beneficiarios en México, según la Embajada

La Embajada de España en México estimó que unos 150.000 mexicanos podrán optar por la nacionalidad española de acuerdo con lo establecido en la ley de Memoria Histórica, que beneficiará a unas 500.000 personas cuyos padres o abuelos españoles se vieron obligados a exiliarse tras la guerra civil.
Fuentes de la legación diplomática dijeron a EFE que el lunes 29 de diciembre, primer día hábil para registrar las peticiones, fueron atendidas en el Consulado de España en México “personalmente más de 300 personas” interesadas en acceder a la nacionalidad española.
Muchas de las personas que acudieron a la sede consular española en Ciudad de México no pudieron tramitar su expediente porque les faltaba documentación, si bien la mayoría lo que quería era información sobre los requisitos para obtener la nacionalidad, destacaron las fuentes.
El consulado español en México reforzó sus medios humanos y materiales para atender a los cientos de ciudadanos que acudieron a tramitar la nacionalidad.