El Consulado de España en La Habana expidió 30.000 pasaportes en 2010, el triple de lo habitual

En la oficina diplomática estiman que tras la aplicación de la Ley de Memoria Histórica habrá 150.000 ‘nuevos’ españoles en Cuba

El canciller Rafael Garbajosa ofrece explicaciones a los asistentes a la reunión.

El acto se celebró en la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba el pasado 2 de marzo. El cónsul de España en La Habana, José Luis Martín-Yagüe, que está a cargo de la oficina que atiende las solicitudes de nacionalidad en el edificio de la Lonja del Comercio, y la jefa de Departamento en dichas oficinas, Olga Silvia Cámara, dieron a conocer a los participantes una información actualizada sobre los resultados del trabajo realizado desde el 27 de diciembre de 2008 en que entró en vigor de la Disposición Adicional 7ª de la Ley 52/ 2007, más conocida como Ley de Memoria Histórica.
En concreto, informaron que en 2010 se triplicó el número de pasaportes expedidos por el Consulado que alcanzó los 30.000 cuando hasta 2007 se expedían entre 7.000 y 7.500 por año.
Desde la aplicación de la nueva normativa de acceso a la nacionalidad el número de solicitudes presentadas, a fecha 2 de marzo de 2011, ascendió a 117.000, de las cuales 52.737 fueron aprobadas, 5.200 denegadas y 60.000 están en trámite.
Desde el Consulado estiman que el proceso finalizará entre 2012 y 2013 y al final del mismo el número de personas residentes en Cuba que habrán adquirido la nacionalidad española ascenderá a 150.000.
Por ahora, el tiempo medio de tramitación de las solicitudes es de entre 6 y 8 meses y a través de internet se conceden 150 citas por día, aunque la tasa de comparecencia no es alta. Las citas para la atención de menores son de 40 diarias.
En cuanto a la atención telefónica, el Consulado cuenta con un nuevo software y con cinco operadoras que reciben unas 1.000 llamadas diarias a través del número 8686868.
Compromiso
Al finalizar su exposición, el cónsul José Luis Martín-Yagüe pidió encarecidamente a los representantes de la colectividad española presentes en la reunión que le trasmitieran a todos sus integrantes el compromiso asumido por el Consulado General de España en La Habana ante esta importante tarea, en la cual tiene empeñadas al máximo todas sus capacidades logísticas, humanas y materiales, y precisó que se está haciendo todo lo posible por garantizar que “toda persona que entienda que posee los requisitos para obtener la ciudadanía española en virtud de esta Ley, pueda presentar en tiempo y forma su expediente antes de que se cumpla el plazo previsto , que en este caso es el 27 de diciembre de 2011”.
Insistió en que se está trabajando el tema con mucha flexibilidad y pidió a los solicitantes “calma y paciencia”. Asimismo tuvo palabras de elogio para los viceconsulados honorarios de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba por la magnífica labor que están realizando.
Se produjeron una veintena de intervenciones y preguntas sobre el tema por parte de los asistentes, fundamentalmente sobre aspectos como el tiempo de demora en recibir respuesta a las reclamaciones; sobre los Anexos III y Anexo I, el caso de menores con edades cercanas a los 18 años cuyos padres están actualmente en trámites de nacionalidad; documentos de inmigración; libros de familia, etc. El presidente del CRE, Antonio Fidalgo, agradeció a los invitados su participación en el encuentro, y los invitó a participar en otro similar dentro de cuatro meses.