El Consulado de España en Caracas pone su fax a disposición de los electores para que puedan enviar la solicitud de voto

El Consulado General de España en Caracas pone a disposición de los electores del CERA que lo precisen la posibilidad de enviar su solicitud de documentación electoral utilizando el fax de su sede.

Los electores pudieron depositar su solicitud firmada acompañada de fotocopia de documento identificativo (DNI, pasaporte, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matricula Consular), los días jueves 2, viernes 3 y el sábado 4 de 9 a 16.30 y también lo pueden hacer el lunes 6 de junio de 8 a 14.

Este procedimiento solo estará habilitado en la sede del Consulado General, dado que dispone de línea internacional, no en los Consulados y Viceconsulados Honorarios.

Por otra parte, la Junta Electoral Central ha aprobado que dicho Consulado General haga dos envíos a España de los votos depositados y recibidos en su sede para que estos sufragios lleguen a tiempo de ser escrutados el miércoles 29 de junio. El primer envío se realizará el jueves 23 de junio y el segundo el sábado 25 de junio, permitiéndose que este segundo se realice el lunes 27 de junio si el sábado no fuese posible.

El funcionario consular correspondiente procederá a realizar el acta prevista en el artículo 75.8 de la Loreg respecto de los sobres depositados y los recibidos por correo hasta el jueves día 23 de junio. Dicha acta deberá realizarse en presencia de los representantes de las candidaturas que estén acreditados para estar presentes en este procedimiento.

Los votos depositados en urna o recibidos por correo con posterioridad darán lugar a la realización de una segunda acta y deberán ser remitidos junto a la citada acta con la mayor celeridad posible, en los términos previstos en el artículo 75.8 de la Loreg.

El Consulado General de España en Caracas deberá pedir a los electores que procuren depositar su voto durante el primer día del plazo previsto para ello.

En Guatemala

Por otro lado, la JEC ha requerido a la Dirección General de Política Interior y a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos para que se adopten las medidas oportunas para que los envíos con la documentación electoral realizados por la Oficina del Censo Electoral puedan ser distribuidos entre los electores españoles residentes en Guatemala por mensajería privada o por cualquier otro procedimiento idóneo de manera que pueda llegar al elector en tiempo útil.

Se ha tomado esta decisión vistas las repercusiones del cambio de la concesión de los servicios postales en dicho país.

Todas estas medidas fueron acordadas por la Junta Electoral Central en su reunión del pasado jueves 2 de junio.