El cónsul en La Habana prevé que se reciban 120.000 solicitudes de nacionalidad hasta final de año

En Cuba, donde hay inscritos 80.000 españoles, solo habrá una urna para depositar el voto

Tomás Rodríguez-Pantoja con algunos de los asistentes a la reunión.

En el encuentro, que se celebró en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas (FAAC) en al capital cubana, también se encontraban el presidente en funciones del Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE), Manuel Vallejo Filpo, y Julio Santamarina López, presidente de la FSEC, entidad que organizó la actividad.
La reunión tuvo un carácter eminentemente informativo, y en ella se abordaron por parte del cónsul dos importantes temas, las elecciones generales que se celebrarán en España el próximo 20-N, y la marcha en Cuba del proceso de aplicación de la Ley 52/2007, Ley de Memoria Histórica.
Sobre el primer tema, Rodríguez-Pantoja ofreció una amplia y detallada información sobre el cronograma de las principales fechas de la cita electoral.  Informó que solamente habrá una urna de votación, que estará ubicada en el Consulado General, teniendo la posibilidad los electores residentes en las provincias del interior del país de hacer llegar su sobre de votación por correo certificado gratuito al Consulado General de España-Apartado Postal 6400-Código Postal 10200 de La Habana.
Asimismo dio a conocer los documentos que debe presentar el elector ante el funcionario consular para acreditar su identidad, en caso de que depositen el voto en el Consulado de manera presencial.
Datos sobre la tramitación
En cuanto a la marcha del proceso para la obtención de la nacionalidad española en virtud de la Ley 52/2007, Ley de Memoria Histórica, dio a conocer que hasta el momento ya se han procesado unos 63.000 expedientes y sus pasaportes. Destacó el enorme esfuerzo que ha venido realizando el personal que trabaja en la oficina de nacionalidad de la Lonja del Comercio, y la enorme presión de trabajo a que están sometidos.
Asimismo reiteró lo informado en ocasiones anteriores sobre la prioridad, que hasta el próximo 27 de diciembre (fecha en que vence el plazo para la entrega de documentos) será la de recibir nuevas solicitudes con el objetivo de dejar abierto el expediente.
Se están atendiendo unos 1.200 casos por día, y se prevé que cuando finalice el proceso se habrán recibido unas 120.000 solicitudes, que para completarlas estima que requerirán al menos de tres años de trabajo, esto, si no hay recortes de personal , y se mantiene trabajando el que fue contratado para esta primera etapa, por lo que solicitó de todos mucha paciencia.
Una vez finalizada su intervención, el cónsul general respondió a una veintena de preguntas que le fueron formuladas por los participantes sobre los temas tratados. Según el Censo Español de Residentes Ausentes, (CERA) cerrado el 1º de julio de 2011, Cuba se encuentra entre los paises con un mayor número de españoles, 79.787.