El cónsul en la capital argentina visitó la Federación de Asociaciones Gallegas y el Museo de la Emigración

Pablo Barrios destacó la importante tarea cultural que lleva a cabo la entidad

El cónsul Pablo Barrios, centro, durante su visita al MEGA.

Las autoridades de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina recibieron, el pasado viernes 8 de junio, la visita del cónsul general de España en Buenos Aires, Pablo Barrios Almanzor, quién manifestó su beneplácito por la importante tarea cultural que lleva adelante la institución y las múltiples actividades que organiza el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA).

Barrios Almanzor, que permaneció alrededor de 60 minutos en la entidad, recorrió una a una las salas del Museo junto al titular de la Federación, Francisco Lores Mascato; el vicepresidente, Manuel Campos Janeiro; el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy; el responsable del Área de Investigación de la casa, Dr. Ruy Farías; y firmó el libro de Visitas Ilustres.

Lores Mascato y Campos Janeiro le fueron contando a lo largo del encuentro los orígenes de la institución, así como los destacados dirigentes que pasaron por ella y tuvieron una vinculación estrecha con los diferentes procesos históricos que sucedieron en España durante el siglo XX.

Barrios Almanzor pudo apreciar en el taller del MEGA el delicado trabajo de digitalización, restauración y catalogación de fondos documentales que se viene desarrollando desde hace unos años, al tiempo que observó numerosas fotos y documentos históricos recuperados, y fue informado sobre el nuevo proyecto de conservación del fondo fotográfico y fílmico que se está llevando adelante.

También supo de la necesidad de digitalizar y catalogar todos los artículos periodísticos que pertenecieron al Archivo del Centro Republicano Español sobre la Guerra Civil Española, lo que le posibilitará a los investigadores ofrecer una nueva mirada acerca de las publicaciones periódicas de la época.

Antes de retirarse, el Cónsul español elogió los murales que engalanan las paredes del Salón Arturo Cuadrado, destacando especialmente el que tributa homenaje al poeta Raúl González Tuñón.