El cónsul en Bahía Blanca y el consejero de Empleo en Argentina visitaron la Asociación Española de Neuquén

La tramitación de los pasaportes y de las ayudas sociales, preocupaciones trasladadas a los funcionarios

Santiago Camba recibió un regalo.
Reunión con la directiva de la Asociación Española de Neuquén.
Encuentro con los directivos de las entidades españolas de la zona.
El cónsul Adrián Romero presidió la reunión informativa.

El viernes 13 y sábado 14 de junio, el consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Argentina, Santiago Camba Bouzas, el cónsul general de España en Bahía Blanca, Adrián Romero Avello, y el responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social en Bahía Blanca, Juan Carlos Herner, visitaron la ciudad de Neuquén.

El viernes 13 se reunieron con el gobernador de la Provincia de Neuquén, Jorge Augusto Sapag, acompañados por los dirigentes de la Asociación Española de Neuquén, Ricardo César López, Roberto Mayorga, Juan Lozano Castaño y Manuel Ángel Cuesta.

El sábado 14 mantuvieron un desayuno de trabajo con miembros del Consejo Directivo de la Asociación Española de Neuquén, en la sede administrativa, recorriendo luego las instalaciones de la entidad, tanto las de su sede social, las del cine teatro como las del complejo deportivo.

Más tarde, los funcionarios españoles y los dirigentes de la entidad española neuquina, realizaron una visita protocolar a la Intendencia, en donde fueron recibidos por parte del gabinete municipal.

A la tarde, en las instalaciones del Complejo Deportivo de la Asociación Española neuquina, se reunieron los siguientes representantes de las entidades de la colectividad de la zona: por Asociación Española de S.M. de Cinco Saltos Julia Varela y Perla Vidal; por la Asociación Española de Cipolletti Flora Ovejero; por el Centro Español de Allen Genero Fernández y Carlos Martínez; por la Asociación Española Mutual y Cultural del Alto Valle de Río Negro Susana García y César Muñoz; por la Agencia Consular de General Roca Mirta Vallejos y José García; por la Asociación Española de San Carlos de Bariloche Dolores Calvo y Raquel Domínguez; por el Centro Gallego de Neuquén ‘A nosa terra’ Ramón Sisto, y por la Comunidad Andaluza de Neuquén Osvaldo Domene.

La entidad dueña de casa, la Asociación Española de S.M. de Neuquén se encontraba representada por Ricardo C. López y Juan Lozano, acompañados de Roberto Mayorga, Manuel Cuesta, Miguel Rubio, Vital García, Alicia Mayorga, José Domene Borja, Manuel Pérez y Susana Rodríguez.

Los temas a tratar fueron la tramitación de pasaportes; las pensiones asistenciales, sobre todo aquellos que superan por poco los ingresos máximos permitidos; las ayudas sociales; la asistencia por incapacidad; la situación de los españoles en situación de precariedad y el cobro de las ayudas en bancos de la zona ya que los cheques de bancos emitidos en el exterior deben ser descontados en casas de cambio, perdiendo un porcentaje.

Sorpresa de los visitantes

En primer lugar, el cónsul Adrián Romero, hizo uso de la palabra y manifestó que quedaron sorprendidos tanto él como el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba, de la impronta de los españoles en estas tierras y que ellos dos están para todo lo que puedan aportar en beneficio de todos los españoles.

Luego comenzó a explicar el procedimiento complejo de la tramitación de los pasaportes y explicó que el pasaporte español es un pasaporte europeo y como tal, tiene que cumplir con una serie de normas que no son sólo de España. Este pasaporte tiene un valor añadido ya que permite entrar en el 85% de los países del mundo sin visado.

Además, es un trámite que se realiza cada diez años y es bueno que uno visualice al español, que éste se relacione con el Consulado.

Añadió que cuando él se hizo cargo, había demoras en los turnos de hasta ocho meses y a día de hoy están entre un mes y medio para el turno.

Romero explicó que se ha pensado en trasladar dos veces al año una oficina móvil en la que hacer los trámites consulares aunque todavía está en estudio.

Tras la reunión se llevó a cabo la cena de camaradería que transcurrió en un ambiente muy festivo y familiar amenizada con la actuación de la Rondalla de la Asociación Española de Neuquén que dirige Pablo Sobrino.

A los postres y antes del brindis, el presidente Ricardo C. López agradeció la presencia de todos, autoridades y asociaciones hermanas, valoró el encuentro como muy positivo e hizo entrega de sendos obsequios a los visitantes, autoridades y representantes de las asociaciones españolas presentes, como así también al director de la Rondalla.

Elogios

Por su parte, el cónsul afirmó: “Me he sentido muy cómodo en Neuquén porque veo que se trata de una institución que no sólo sabe a dónde va sino que no ha olvidado de dónde viene”.

Por su parte, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba, dijo que se marchaba de Neuquén con desazón. Explicó que él visita Argentina desde 1988 y que creía que la conocía pero desde que vio lo de Neuquén está asombrado. Por ello, hoy se siente un poco más orgulloso de los españoles y de España luego de ver la impronta que hay en estas tierras.

Animó a los presentes a que sigan “trabajando como hasta ahora, mirando hacia el futuro, ya que tienen un reto porque la emigración es escasa y por eso es tan importante el mantener las tradiciones, los valores, el trabajo, el esfuerzo, la honestidad, la cultura y esto se ve que aquí se ha hecho”. “En realidad hoy hay dos pueblos que se entienden, se identifican y hacen grandes las naciones. Argentina y España, somos una gran nación de 80 millones de habitantes”, finalizó.