El Constitucional avala mayoritariamente el Estatut pero el Gobierno catalán y CiU rechazan el fallo

El PSOE y el PP se atribuyen la victoria respecto a la decisión

El presidente catalán José Montilla. EFE

Finalmente, el Tribunal Constitucional emitió en la tarde del 28 de junio el fallo sobre el recurso que el PP presentó hace más de cuatro años contra 129 preceptos del Estatut aprobado por el Parlamento catalán. El Tribunal respalda la mayoría de los preceptos, pero anula catorce y reinterpreta 27, precisamente, los que afectan a las cuestiones que suscitan mayor sensibilidad, como son la protección de la lengua catalana -sobre el catalán, se anula el que dice que “la lengua propia de Cataluña es el catalán y su uso es preferente en las administraciones públicas y en los medios de comunicación públicos”- la financiación autonómica y un poder judicial catalán diferenciado. En cuanto al término nación,  en lo que se refiere al preámbulo, se le resta cualquier tipo de validez jurídica.

Una vez que se conoció el fallo tan esperado, PP y PSOE emitieron sus consideraciones y coincidieron en atribuirse a sí mismos la victoria al respecto, considerando ambos que respaldaban sus tesis. Así, la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que “el Tribunal avaló la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña”. “El Gobierno siempre ha defendido la constitucionalidad del Estatuto catalán y su cuádruple legitimidad. Porque, primero, fue aprobado por el Parlamento Catalán. Segundo, recibió el aval de las Cortes Generales. Tercero, fue refrendando por los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña”, subrayó. Añadió que “las declaraciones de inconstitucionalidad que formula no afectan, en ningún caso, a las líneas maestras de profundización en el autogobierno de Cataluña”.Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, abogó por “mirar al futuro y hacerlo con ánimo de concordia”.

Durante una conferencia en la Universidad Europea de Madrid, señaló que el fallo “mejora aspectos importantes” del marco jurídico de autogobierno de Cataluña. Mientras, los populares Soraya Sáenz de Santamaría y Federico Trillo consideran que la decisión del tribunal afecta de forma directa a 44 artículos y a más de 50 preceptos, pese a que en el fallo sólo se hable de 14 artículos anulados.Pese a la satisfacción del PSOE en Madrid, los socialistas catalanes no están contentos con el fallo y el presidente catalán, José Montilla, anunció su apoyo y llamó a participar en la manifestación convocada por su partido, PSC,  ICV-EUiA y ERC -los tres partidos que ocupan el Gobierno catalán- y CiU, para el próximo 10 de julio, junto a diversas entidades cívicas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá a Montilla en cuanto se conozca la sentencia completa del Estatut y analizarán la aplicación práctica respecto a leyes que ya están en marcha. Los grupos parlamentarios catalanes consensuaron por mayoría apoyar la llamada a la movilización ciudadana que efectuó el presidente José Montilla.En una declaración institucional, José Montilla dijo que acata la sentencia y que el Estatut sigue vigente, aunque añadió que siente indignación por el fallo.