El Consello de Comunidades propone destinar más medios y realizar más acciones para la plena incorporación de jóvenes y mujeres a las entidades

Insta a la Xunta a crear la Medalla da Galeguidade y que se aumenten las ayudas a los emigrantes necesitados en Venezuela

Feijóo saludando al cardenal Jaime Ortega durante la Inauguración del Consello.
Descubriendo la placa conmemorativa.
Reunión de la comisión de Galeguidade.
El conselleiro de Política Social de la Xunta, José Manuel Rey, fue el relator en la Comisión que trató estos asuntos.

En lo referido a los jóvenes, el Consello propuso la realización de congresos y reuniones de la juventud gallega en el exterior “para que sean los propios jóvenes gallegos los que subrayen las necesidades, inquietudes y proyectos que puedan desarrollar en el ámbito asociativo de la galleguidad”. Y también que sirvan “para una mejor orientación de las políticas públicas de Galicia y de las acciones de las propias comunidades gallegas a favor de la juventud gallega en el exterior”.

Asimismo el Pleno del Consello instó a todas las sociedades gallegas del exterior a “abrir su puertas a la juventud, con programas y actividades adecuados a sus intereses”. Y también a abrir “la dirección de las entidades a la participación juvenil en los casos en que esta no se produjese”.

También pidieron un aumento de los presupuestos dedicados a la promoción de actividades que fomenten la participación de la juventud gallega en el exterior, su formación y aliente su capacidad para ayudar a las propias comunidades gallegas.

Respecto al papel del a mujer en la vida asociativa, desde el Consello instaron “a nuestras propias entidades a que de forma activa promuevan la plena integración de la mujer en la vida asociativa de las entidades, sin discriminaciones ni generando espacios específicos de participación que las separen de los procesos de toma de decisión y de representación”.

Para ello, instan a la administración e instituciones gallegas a promover foros de debate entre las mujeres gallegas del exterior para que sean las propias mujeres las que definan el alcance que quieren dar a este proceso; la realización de estudios sobre la situación de la mujer gallega en el exterior; y el aumento de los presupuestos dedicados a la promoción de actividades “que fomenten la participación de la mujer, si igualdad y muestren las capacidades de nuestras mujeres residentes en el exterior”.

Otra propuesta del relatorio de Galeguidade fue instar a la Xunta a que mejore el intercambio de profesionales gallegos entre los países como modo de aprovechar las oportunidades que puedan surgir para la economía gallega a nivel internacional.

Asimismo, el Consello vuelve a instar a la Xunta a implantar en los planes de estudios en la enseñanza primaria y secundaria la historia de la emigración y su presente.

El Consello también insta a los municipios a “mantener su vinculación con las comunidades gallegas del exterior y especialmente con aquellas que los representan y llevan dignamente su nombre en los países de acogida”.

Propuestas en política social

En materia de política social, el Consello centra sus propuestas en el mantenimiento y ampliación de las actuaciones que la Administración gallega realiza en este sentido de apoyo a los emigrantes necesitados, así como el reforzamiento del papel de los centros como agentes en la detección precoz de los posibles problemas sociales individuales y colectivos.

Desde el Consello señalan que las nuevas realidades demográficas y sociales de la Galicia exterior, con el incremento de la población producto del proceso extraordinario de recuperación de la nacionalidad, “comprometen a la Xunta y las comunidades gallegas en el exterior a desarrollar programas en el ámbito socioasistencial en el conjunto de las personas gallegas en situación de necesidad que residen fuera de la Comunidad”. En concreto, el Consello estima que la Xunta “debe mantener las ayudas económicas individuales” e incrementarlas en aquellos casos de especial vulnerabilidad, como es el caso de Venezuela.

Asimismo, el Consello propone que la Xunta incremente los recursos económicos en el ejercicio 2016 “a aquellas entidades gallegas prestadoras de servicios socioasistenciales, con especial atención a aquellas que asisten al colectivo de la tercera edad”.

Por otro lado, se propone promover la cooperación de las entidades gallegas con fines asistenciales para unificar recursos dirigidos a lograr una coordinación en la gestión y la eficacia en el uso de los medios, experiencias y recursos disponibles.

También el fomento de las redes de voluntariado por parte de las comunidades gallegas, especialmente entre la juventud. En este sentido, se propone potenciar espacio de encuentro de la juventud con la realidad socioasistencial que le es próxima.

Por último, se insta a la Xunta al refuerzo de los programas dirigidos a la juventud (‘Conecta con Galicia’, ‘Aventúrate con Galicia’) y aquellos dedicados a la formación, “para que la juventud del exterior participe activamente en la realidad social de la Galicia territorial, y favorecer su implicación en el seno de las entidades gallegas del exterior.