El Consello de Comunidades Galegas reclama que los emigrantes contabilicen en la financiación autonómica

También pide una ley de nacionalidad, el voto en urna y más Delegaciones de la Xunta en el exterior

Santiago Camba, centro, con los miembros de la nueva Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas.

Los miembros del Consello de Comunidades Galegas, reunidos en su 9ª sesión plenaria los días 7 y 8 de diciembre en Montevideo, apoyaron, a través de una resolución, la reclamación realizada en diversas ocasiones por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que los residentes en el exterior contabilicen dentro del parámetro de población a la hora de distribuir los fondos económicos entre las Comunidades Autónomas. Se trata de una de las conclusiones elaboradas por el relatorio de Políticas socio-asistenciales y que fue aprobada por el pleno.

Igualmente, el Consello aprobó una resolución en la que se solicita que se garantice el voto en urna y otra en la que se insta a la Xunta a trasladar al Congreso y al Senado la necesidad de elaborar una ley que regule el acceso a la nacionalidad, “una ley específica que contenga, entre otra materias, que se extienda ésta a todos los lo hijos y nietos de españoles sin restricción alguna y con expresa mención a la mujer emigrante”.

Uno de los temas propuestos en este Consello, y explicitado por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue la necesidad de unificar los centros en el exterior.

Estudio sobre las posibilidades de unificación de centros
Sobre este asunto el pleno solicitó a la Xunta la realización de un estudio de las colectividades gallegas y de su capacidad “para favorecer la fusión de las entidades de una misma área de influencia”. Añade la resolución que “en el caso de que estas fusiones en determinadas entidades no sean posibles se deben apoyar institucionalmente”.

En este asunto el pleno también señaló que “los procesos de integración e unión de entidades deben partir de una primera fase de acercamiento mediante la coordinación de actividades y servicios conjuntos, como fase previa para avanzar en un proceso común de integración”.

Por otro lado, el Consello instó a la Xunta de Galicia a ampliar el número de delegaciones en el exterior “para facilitarle a los gallegos el ejercicio de sus derecho y las posibles prestaciones a las que puedan acceder”.

El mayor número de propuestas se refirieron a las ayudas y prestaciones sociales. El Consello instó a la Xunta a que haga las gestiones necesarias para que se garantice la asistencia sanitaria a los viudos o viudas de los fallecidos beneficiarios de una prestación por razón de necesidad del Gobierno central. Además, se hizo hincapié en la mejora de la atención a los enfermos de Alzheimer y de otras enfermedades degenerativas tanto en ayudas como en la potenciación de las actividades dirigidas a ellos y de los centros que les atienden así como que se apoye la construcción de geriátricos y, en concreto, que se termine el del Centro de Boiro en Buenos Aires.

En cuanto al acceso a los medicamentos, el Consello solicitó que se vuelvan a enviar cargamentos de medicinas -como se hizo en 2001 y 2002- y que se realicen campañas de recogida.

Otras propuestas se refirieron a mejorar la coordinación entre el Gobierno central y los ayuntamientos para aplicar la ley de dependencia así como la simplificación de los trámites de ayudas en los que los beneficiarios sean emigrantes de edad avanzada. También se solicita que se priorice a los gallegos y españoles en el exterior en el empleo de los fondos de cooperación.

Paridad en las directivas
El Consello aprobó una propuesta para que la Secretaría Xeral de Emigración realice una campaña para conseguir la paridad en las directivas de las entidades y, en concreto, que un miembro de cada área geográfica representada en la Comisión Delegada sea una mujer.

También se aprobaron varias propuestas para el fomento de la incorporación de los jóvenes a la vida asociativa y al desarrollo de actuaciones en materia de formación para el acceso al mercado laboral. Se propone, además, que se promocione la participación de los jóvenes en el Xacobeo 2010 y que la Secretaría Xeral de Emigración habilite una web específica para ellos.

En cuanto al velatorio de Cultura y tecnología, el Consello propuso la creación en la Cidade da Cultura de Galicia de un pabellón dedicado al Museo-Arquivo da Emigración Galega y de la puesta en marcha de un Instituto Integral de Formación Cultural Gallega. Y se insistió en la necesidad de potenciar la web galiciaaberta.com así como la formación ‘on-line’, la administración electrónica, la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la puesta en marcha de un programa de gestión integral que unifique las gestiones entre las entidades en el exterior y la Administración.

No es necesaria una nueva Ley de Galleguidad pero si potenciar la Comisión Delegada
El 9º Pleno del Consello de Comunidades Galegas le dio la vuelta al planteamiento promovido por el anterior gobierno de la Xunta en la reunión anterior, celebrada en Santiago de Compostela en agosto de 2006 y en la cual uno de los asuntos centrales fue la reforma de la Ley de Galleguidad. Tres años después, el mismo Consello aprobó una resolución por la que acuerda que “no es necesaria una nueva Ley de Galleguidad” y que los cambios que haya que hacer se realizarán “mediante el desarrollo reglamentario de la misma”.

Entre las modificaciones que se proponen destacan las relacionadas con las atribuciones y funcionamiento de la Comisión Delegada. En concreto se recomienda que se limite la reelección de miembros a dos periodos consecutivos, que la Comisión sea la encargada de la elaboración de los velatorios y que debe ser consultada en los procesos de otorgamiento o denegación de la galleguidad.

Además, se propone hacer una distribución por áreas de los representantes de las entidades radicadas en España y que haya un proceso electoral para la elección de los miembros de la Comisión tres meses antes de la celebración del pleno.