El Consello de Comunidades Galegas apoya la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad

Feijóo clausuró la reunión de la Comisión Delegada celebrada en Santo Estevo de Ribas de Sil los días 28 y 29 de mayo

Alberto Núñez Feijóo y Antonio Rodríguez Miranda con los miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas en el parador de Santo Estevo de Ribas de Sil.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó y agradeció, durante la clausura del encuentro anual de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas el viernes 29 de mayo, el apoyo de todas las comunidades gallegas en el exterior a la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad, reflejado en una declaración elaborada por la dicha comisión.

Después de recordar que la ciudad de Compostela, el Camino de Santiago, la Muralla de Lugo y la Torre de Hércules ya son reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial, “hitos gallegos que trascienden su ámbito geográfico para representar valores universales”, Feijóo reivindicó la Ribeira Sacra como un lugar donde la huella de la naturaleza y la de los hombres consigue una insuperable armonía.

En esta línea, aseveró que el románico es un estilo que vertebra Europa y condensa la devoción que sintieron europeos de los lugares más distantes. “Mediante el románico, Galicia entra en Europa y Europa entra en Galicia”, dijo, a lo que añadió que “justo es que se oficialice una condición que la Ribera Sagrada ya ostenta”.

Feijóo agradeció el apoyo “firme y unánime” de los gallegos del exterior a la candidatura y los animó a seguir siendo embajadores “de una tierra orgullosa de ser lo que es, y que se hace escuchar en un siglo complejo”.

Durante su intervención, el titular del Ejecutivo autonómico afirmó que los gallegos del exterior son hoy las mejores testigos de una Galicia nueva que supo aprender las lecciones de la emigración. “Gracias a vosotros, contamos con una experiencia que la mayoría de los pueblos no tienen. La emigración nos transmitió una sabiduría impagable para lograr que Galicia esté presente en la globalización. Gracias a vosotros, el gallego del siglo XXI es alguien capaz de incorporar diferentes identidades y, por lo tanto, capaz de entender otras culturas y ser entendido por ellas”, incidió.

Feijóo hizo hincapié también en la apuesta por la unión entre las entidades de la diáspora, “sabedores como sois y como somos de que en la medida en que unáis vuestras fuerzas saldréis más reforzadas”.

El titular de la Xunta concluyó su intervención recordando lo mucho que enriquece la emigración gallega los lugares de destino “y que nosotros intentamos ahora corresponder -aseveró- con una inversión social en el exterior que ayude a todos los que lo precisen”.

“Estáis aquí representantes de comunidades gallegas de América, Europa y España. Sabéis que no sois extraños en vuestras tierras de acogida. Ninguno de los países o regiones en las que vivís y trabajáis se entendería sien ese factor gallego que representáis. Vosotros y vuestros ancestros aportasteis trabajo, cultura, y también rasgos de carácter que ya forman parte de la idiosincrasia local. En América representasteis una nueva versión del descubrimiento en la que no hay conquista sino un mutuo reconocimiento. En Europa tenéis el gran mérito de ser pioneros del proceso de superación de fronteras y creación de una identidad europea común. En España, vuestra presencia en distintas comunidades refuerza desde hace décadas la idea de una nación común y diversa”, precisó.

En la reunión previa con los miembros de la Comisión, Feijóo tuvo ocasión de intercambiar impresiones sobre la puesta en marcha del Registro de Comunidades Gallegas, fruto del desarrollo de la nueva Lei de Galeguidade, y que se convierte “en un instrumento vivo, abierto y continuo”, en palabras del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Asimismo, el presidente de la Xunta evaluó con la Comisión el Proyecto de decreto de organización y funcionamiento del Consello de Comunidades Galegas, y de su importancia como texto que da forma legal y jurídica a las normas consuetudinarias con las que se venía rigiendo el máximo órgano de representación de la diáspora.

En la conclusión de la reunión de trabajo, celebrada justo antes de la declaración de apoyo a la Ribeira Sacra, Feijóo destacó la labor realizada por los miembros de la Comisión, pues es su última reunión en su actual composición, ya que en el próximo Consello de Comunidades este órgano colegiado será renovado.

Pleno del Consello en Cuba

Antes de la clausura a cargo del presidente de la Xunta, la Comisión Delegada preparó los contenidos para debate en el próximo plenario del Consello de Comunidades Galegas. Este órgano está formado por más de un centenar de centros y casas de Galicia reconocidas oficialmente en todo el mundo; y la undécima celebración de su plenario tendrá lugar en el último trimestre de este año.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, informó sobre lo estado de las líneas de actuación de su departamento en este año 2015, en el que se han registrado importantes adelantos cronológicos en la convocatoria y resolución de las órdenes de ayuda y subvenciones. Y se procedió, además, a exponer el estado procedimental del Decreto por lo que se aprueba la legislación y funcionamiento del Consejo de Comunidades Gallegas, segundo de los decretos que desarrolla la nueva Lei de Galeguidade.

El secretario xeral da Emigración confirmó que esta reunión con toda probabilidad, se realizará en La Habana aunque todavía no se han concretado las fechas. En un principio iba a ser en septiembre pero se retrasará.

La Comisión es un órgano, que se reúne por lo menos una vez al año, en el que delega, por votación, su representación el Consejo de las Comunidades Gallego. Forman parte de la Comisión cuatro miembros electos en representación de los centros y casas de Galicia en España, otros cuatro electos por aquellos con sede en Europa, y otros cuatro electos polos de América, más los centros considerados “miembros natos”, que son aquellos que superan los 50.000 asociados.