El Consello da Cultura Galega y la Secretaría Xeral da Emigración presentan el libro ‘Eliseo Pulpeiro. As letras entre dúas ribeiras’ e inauguran la muestra ‘Galicia Imaxinada’

El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participan el martes 23 de febrero en dos acciones encaminadas a revisar el legado de la emigración. Por un lado, presentan la publicación que revisa la figura de Eliseo Pulpeiro, fundador de ‘Céltiga’, cabecera que jugó un papel crucial en el proceso de afirmación y desarrollo del galleguismo entre las comunidades gallegas de América. Por otra, inauguran ‘Galicia Imaxinada’ exposición que visualiza de manera gráfica la influencia de la emigración en la creación de los símbolos de Galicia.

Tras la presentación, que tendrá lugar en la biblioteca del Consello da Cultura, habrá una visita guiada a la muestra que se inaugurará esa misma tarde en el Pazo de Fonseca.

En la presentación de la publicación ‘Eliseo Pulpeiro. As letras galegas entre dúas ribeiras (Ribadeo y Río de la Plata)’ estará presente también la autora e hija de Eliseo Pulpeiro, Sylvia Pulpeiro y se incidirá en la importancia de la figura de este ribadense, fundador y editor literario de ‘Céltiga’, nexo con la exposición ‘Galicia Imaxinada’ ya que la cabecera forma parte destacada de la muestra.

En la visita guiada se detallará la originalidad, la intencionalidad y la distribución de los veinte paneles que componen la exposición. En ella se podrán ver ejemplares de revistas porteñas como ‘Suevia’ y ‘Almanaque Gallego’, junto con las habaneras ‘Eco de Galicia’ y ‘Tierra Gallega’ que permiten ofrecer una imagen completa de la cultura visual de la época y reconstruir la Galicia de los emigrantes: símbolos, tradiciones y tópicos.