El Consello da Cultura Galega presentó ‘Canto do pobo disperso’, poemario inédito de Paz-Andrade que interpreta Galicia como una tierra de emigración

Ramón Villares destacó "la inserción positiva y hasta heróica de la epopeya de la emigración gallega en la historia de la humanidad" a través de esta obra

Alfonso Paz-Andrade, Ramón Villares y Rosario Álvarez en la presentación del libro.

 La institución contribuye así tradicionalmente a la celebración del Día das Letras Galegas con la publicación de una pieza singular de la figura homenajeada. La edición estuvo a cargo de María Xesús Lama, profesora de la Universidad de Barcelona y autora del estudio introductorio. En la presentación intervinieron Ramón Villares, presidente del CCG, Rosario Álvarez, vicepresidenta, y Alfonso Paz-Andrade, hijo del homenajeado, que destacó la importancia y la vigencia de la obra de su padre, a quien definió como «un hombre coherente entre su discurso y su acción».

Ramón Villares aludió a Valentín Paz-Andrade como «un ejemplo de intelectual moderno» y una figura que se verá agrandada luego de su divulgación y estudio como referente del Día das Letras Galegas 2012. «Estamos delante de un hombre que pensó el mundo desde Galicia y de quien reconocemos las grandes aportaciones no sólo en el campo de la economía, especialmente de la pesca, sino también en el periodismo y en la literatura, con destacados ejemplos en el ensayo y en la literatura», dijo Villares.

Respecto al poemario ‘Canto do pobo disperso’, el presidente del Consello da Cultura Gallega subrayó la especial dimensión de la interpretación de Galicia como un país de emigración: «La inserción positiva y hasta heróica de la epopeya de la emigración gallega en el conjunto de la historia de la humanidad». Una visión de la emigración que definió cómo «épica y con el pueblo como protagonista» Rosario Álvarez, vicepresidenta del CCG y directora del Instituto da Lingua Galega, que alabó el trabajo de la edición del poemario, el estudio introductorio y las notas enriquecedoras, obra de María Xersús Lama, profesora de la Universidad de Barcelona.

Actuar con coherencia y en clave gallega

Alfonso Paz-Andrade, por su parte, llamó la atención sobre el hecho de que su padre «haya actuado siempre en clave gallega y manteniendo una línea de coherencia entre su pensamiento y su acción». 
«Estoy teniendo este año la sensación de que llevo toda la vida hablando de Valentín Paz-Andrade y, al mismo tiempo, tengo la convicción de no repetirme hablando de un hombre que trabajó por la recuperación de Galicia, por la defensa irrenunciable de su lengua, de su autonomía y de su proyección internacional, ya desde 1930».

Alfonso Paz-Andrade reivindicó la vigencia del pensamiento de su padre, «especialmente cuando en el escenario de una crisis económica, social y cultural tan fuerte en Galicia, aparece nuevamente la necesidad de emigrar». Recordó y agradeció la decisión del Consello da Cultura Galega de digitalizar el fondo documental del autor de ‘Galicia como tarea’ y recordó la existencia de materiales profesionales dispersos, trabajos fundamentalmente de dimensión económica de su padre, en diferentes países y universidades del continente americano.