El Consello da Cultura Galega pone en la red la edición completa de la revista ‘Céltiga’

Presentación de la edición digital de ‘Céltiga’.

El Consello da Cultura Galega ha digitalizado y puesto en la red a disposición de todo el mundo la colección completa de la revista ‘Céltiga’.

Esta publicación fue el punto de encuentro de la intelectualidad gallega residente en Argentina entre 1924 y 1932. En ella publicaron tanto notables intelectuales argentinos como escritores, periodistas, poetas y artistas gallegos de todas las disciplinas.

Ahora, cuando se cumplen noventa años de la publicación de su primer número, el Consello da Cultura Galega promueve, en colaboración con la Fundación Penzol, con la Universidad de Santiago, con la Real Academia Gallega y con el Centro Ramón Piñeiro, Instituto Sarmiento la localización, digitalización y puesta a disposición de la ciudadanía a través de la web institucional de la edición completa.

Se puede acceder a los 182 números que compone la colección completa de ‘Céltiga’ a través del enlace http://consellodacultura.gal/fondos_documentais/celtiga/.

En la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, señaló que la publicación “es un ejemplo de la convergencia Galicia y América que ya quedó presente en el propio nombre de la revista”.

La presentación de estos trabajos el pasado 29 de septiembre se hizo coincidir con el 90ª aniversario de la publicación del primer ejemplar de la revista. Un número en el que sus promotores dejaron bien claro sus objetivos, que no eran más que ofrecer una “elevada función patriótica, de mantener vivo y latente el culto al terruño y afianzar, estrechar los vínculos afectivos de los descendientes de breogán”, además de publicar artículos que funcionaran como “válvulas expansivas del pensamiento y de los ideales gallegos”.