El Consello da Cultura Galega organiza un seminario internacional sobre Migraciones y Memoria Histórica

Se celebrará los días 13 y 14 de junio en Santiago de Compostela

Antonio Izquierdo y Ramón Villares presentaron el Seminario.

Medio millón de descendientes de emigrantes españoles (sólo un 7 por ciento de exiliados), el cincuenta por ciento gallegos, solicitaron la nacionalidad española, acogiéndose a la conocida cómo Ley de la Memoria Histórica, explicó Antonio Izquierdo Escribano, catedrático de Sociología de la Universidad de A Coruña, director del proyecto de investigación y del Grupo de Estudios de Migraciones y Memoria Histórica de dicha Universidad, y co-coordinador del seminario junto con Ramón Villares, presidente del Consello da Cultural Galega. En la organización del programa, además del grupo citado, participa el Arquivo da Emigración Galega del propio CCG.

Antonio Izquierdo Escribano y Ramón Villares presentaron el miércoles 29 de mayo el seminario en el que intervendrán profesores e investigadores de las universidades de Buenos Aires (Argentina), Zacatecas (México), León, Valencia, Santiago de Compostela y A Coruña. En las sesiones de trabajo se abordarán los aspectos jurídicos, institucionales e históricos de la Ley de la Memoria Histórica, se evaluarán sus repercusiones migratorias, identitarias y políticas y se darán a conocer los resultados de la investigación de la Universidad de A Coruña sobre las repercusiones migratorias de la ley.

Las sesiones de trabajo se abrirán con la conferencia de Aurelio Miras Portugal, director general de Migraciones sobre ‘Las instituciones y asociaciones de los españoles en el mundo’ y concluirán con la de Javier Garciadiego, director del Colegio de México, sobre ‘El exilio español en México y sus repercusiones en la cultura hispanoamericana’. Entre los relatores figura también Francisco Caamaño, catedrático de Derecho Constitucional, diputado en el Parlamento de Galicia y exministro de Justicia, que hablará sobre ‘La gestación de la Ley de la Memoria Histórica en España’.

La inscripción en el seminario es gratuita y las plazas, cien como máximo, se cubrirán por orden de inscripción en difusion@consellodacultura.org. Más información en: www.consellodacultura.org