El Consello da Cultura Galega inaugura en Vigo la muestra ‘Galicia Imaxinada’

“Galicia no se comprende sin América” afirmó Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega (CCG) en la inauguración de ‘Galicia Imaxinada’, la exposición que permite visualizar el legado de la emigración en la construcción de la identidad gallega.

La muestra se podrá ver en la Casa Galega da Cultura de Vigo hasta el próximo 6 de diciembre en una “ciudad intrínsecamente relacionada con la emigración” explicó el presidente en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, t el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves.

La emigración fue esencial en la configuración de muchos de los símbolos que tenemos a día de hoy. Por eso, la revisión de cuál es la influencia de las colectividades gallegas emigradas en América en la configuración del símbolos de identidad de Galicia está totalmente vigente. La exposición ‘Galicia Imaxinada’ presta atención a esa construcción identitaria a través de revistas porteñas como ‘Céltiga’, ‘Suevia’ y ‘Almanaque Gallego’, junto con las habaneras ‘Eco de Galicia’ y ‘Tierra Gallega’, entre otras referencias. Una muestra que, más allá de reconstruir la Galicia de los emigrantes: símbolos, tradiciones y tópicos, permite también recrear una imagen completa de la cultura visual de la época.

La exposición

Esta exposición retrata la Galicia de los emigrantes: “la real y la idealizada” apunta la comisaria, Chus Martínez Domínguez, en el catálogo de una muestra que, en sus palabras “habla de los significados de la mirada cotidiana, con la que observan a las personas, al paisaje, al patrimonio y a la política. También a los sentimientos más profundos vinculados con el amor a la patria y con la soledad por lo dejado atrás”.

Uno de los puntos de partida de esa muestra está en la recuperación que el Consello da Cultura Galega hizo en 2014 de ‘Céltiga’, la revista porteña que fue el punto de encuentro de la intelectualidad gallega residente en Argentina entre 1924 y 1932 y en la que publicaron tanto notables intelectuales argentinos como escritores, periodistas, poetas y artistas gallegos de todas las disciplinas. Fue en el trabajo de recuperación de esa cabecera cuando emergió una muestra que permite, en palabras de Ramón Villares, “aprovechar el gran esfuerzo realizado por muchos agentes de la emigración y que nos permite conocer cómo ellos vieron Galicia, su Galicia imaginada”.

La exposición en la actividad del CCG

Esta exposición se enmarca en una línea de trabajo continuado del Consello da Cultura Galega de dar a conocer la labor de la emigración en pro del patrimonio cultural gallego. Comenzó en 1992 con ‘Galicia-América: cinco siglos de historia’ y continúa hasta el presente con exposiciones como ‘Nós mesmos’, ‘Luces de alén-mar’ o ‘Os adeuses’. Las muestras más recientes se pueden visualizar de manera íntegra en la web del Consello da Cultura Galega. Además de los paneles expositivos, en la web se puede visualizar información complementaria como el catálogo, el folleto de mano así como las itinerancias de cada una de las muestras.