El Consello da Cultura Galega honra el compromiso de los emigrantes con Galicia con la muestra ‘Luces de alén mar. As escolas de americanos en Galicia’

Podrá visitarse hasta el próximo 28 de junio en el Museo Pedagógico de Galicia (Mupega) en Santiago de Compostela

Vicente Peña Saavedra, Jesús Vazquez Abad, Ramón Villares y Antonio Rodríguez Miranda.

La exposición ‘Luces de alén mar. As escolas de americanos en Galicia’, promovida por el Consello da Cultura Galega, a través de su Arquivo da Emigración Galega, y con la colaboración de la Secretaría Xeral da Emigración, fue inaugurada el miércoles 6 de febrero a las 20 horas en el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega), sito en la avenida de Sano Lázaro, 107, en Santiago de Compostela.

La muestra, que destaca el instructivo compromiso solidario de los emigrantes gallegos, permanecerá en ese espacio hasta el próximo 28 de junio. En el acto inaugural estuvieron Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega; Anxo Lorenzo, secretario xeral de Cultura; Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración, y Vicente Peña Saavedra, comisario de la muestra. El consejelleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, recorrió la muestra esa mañana.

La exposición ‘Luces de alén mar. As escolas de americanos en Galicia’ subraya la dimensión de la efemérides del centenario fundacional de las sociedades gallegas de instrucción radicadas en América y sus realizaciones académicas en las localidades de origen de los emigrantes.

Los 42 paneles que dan cuenta de la gran labor educativa promovida y sostenida en Galicia por sus emigrantes recorrerá la Comunidad «para dar testimonio de la conciencia, de la determinación y del compromiso de las sociedades de emigrantes y difundir, honrar y agradecer tan nobles y ejemplares iniciativas: varios cientos de escuelas construidas en las décadas finales del siglo XIX y en el primero tercio del siglo XX, que tanto contribuyeron al avance educativo y al progreso cultural de Galicia y de sus gentes», afirma Ramón Villares.

¡Luces de alén mar’, comisariada por Vicente Peña Saavedra y documentada por Carolina García Borrazás y María Teresa García Domínguez, es una nueva contribución del Arquivo da Emigración Galega, del Consello da Cultura Galega, a la recuperación y puesta en valor de la memoria y el legado de los emigrantes. Una labor en la que el CCG contó con la colaboración de la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia.

Hasta el momento la exposición pudo contemplarse en los últimos días del pasado mes de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela, coincidiendo con las sesiones de trabajo del X Consejo de Comunidades Gallegas. En agosto de 2012 estuvo en la Casa Consistorial de Ortigueira.