El Consello da Cultura Galega contará con los centros en Buenos Aires para el congreso sobre Luis Seoane

Su presidente, Ramón Villares, se reunió con directivos para hacerles partícipes de los actos y de la relevancia de este evento

Según explicó a España Exterior el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, a lo largo del congreso se realizarán charlas, conferencias y exposiciones en las que se reflejará la condición de argentino-gallego de Seoane, haciendo hincapié en su labor intelectual y artística desde Buenos Aires y la proyección de su obra hacia Galicia.
“Queremos que las actividades del congreso que se realicen en Galicia tengan también su correspondencia en Buenos Aires para hacer justicia a su figura y reforzar, al mismo tiempo, los lazos entre ambas culturas”, explicó Villares, quien aprovechó su estancia en la capital argentina para reunirse con directivos de algunas de las entidades gallegas más importantes de Buenos Aires con el objetivo de interiorizarlos en la marcha del proyecto, que además incluye la publicación de un libro basado en el epistolario emitido y recibido por Seoane “que será de mucho interés, tanto para la cultura gallega como la argentina”.
Villares desarrolló en Buenos Aires numerosas actividades culturales que incluyeron dos conferencias, la presentación de tres publicaciones y la inauguración de dos exposiciones. “Es un acto de justicia que vengamos a visitar los centros de la colectividad, ya que una de las misiones del Consello es reforzar los lazos, que son muy estrechos, con la colectividad emigrante”, recalcó.
Conferencia
En primer lugar, Villares brindó una conferencia en el salón de sesiones del Centro Gallego sobre ‘Luis Seoane y la cultura gallega en Buenos Aires’, en la que destacó la especial proyección de este artista e intelectual como pintor, diseñador, escritor y promotor cultural que desde la capital argentina constituyó, junto a Lorenzo Varela, Arturo Cuadrado, Otero Espasandín, Rafael Dieste y Arturo Serrano Plaja un equipo que marcó la industria cultural, el diseño gráfico y la crítica literaria de Buenos Aires a mediados del siglo XX.
El acto, que contó con la participación del Presidente del Centro Gallego de Buenos Aires, Julio Martínez, y la directora del Instituto Argentino de Cultura Gallega, Aurora Barbeito, sirvió asimismo como clausura de la exposición itinerante ‘Nós Mesmos. Asociacionismo Galego na Emigración’, que también pudo verse en Lisboa, Sevilla y Mar del Plata y que actualmente puede contemplarse en el Centro Gallego de Rosario.
La figura de Seoane también estuvo presente en la charla que Villares, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, brindó sobre ‘José Luis Romero y el exilio republicano en Argentina’, en el marco de las jornadas internacionales dedicadas al notable historiador e intelectual argentino que fueron organizadas por la Universidad Nacional de San Martín y la Biblioteca Nacional Argentina.
Estudio
El 3 de abril Villares presentó en el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos de Buenos Aires el libro ‘Las migraciones españolas a la Argentina. Variaciones regionales (siglos XIX y XX)’, de Nadia de Cristóforis y Alejandro Fernández. Tres días más tarde, participó de la presentación de otra publicación, ‘Ramón Otero Pedrayo: Galicia y Europa. Buenos Aires, 26 de julio de 1959’, que tuvo lugar en la sala de investigadores del Instituto de Historia Argentina y Americana de la capital argentina.


La importancia de preservar los registros sonoros

La visita de Villares a Buenos Aires coincidió con la de Afonso Vázquez Monxardín, responsable del Archivo Sonoro del Consello da Cultura Galega, quien viajó a la capital argentina con el objetivo de interiorizar a la colectividad sobre la importancia de preservar y conservar los archivos sonoros existentes en la emigración gallega, presentándose a este fin en el Centro Gallego de Buenos Aires y el Centro Español de Sada y sus Contornos.
“El Archivo Sonoro es un proyecto de investigación, recuperación, catalogación y difusión del patrimonio sonoro de Galicia, y por lo tanto, Buenos Aires juega un papel importantísimo para nosotros porque nos permite valorizar el papel de la emigración entre los gallegos de la Galicia tradicional”, explicó Monxardín.
En ese sentido, aclaró que el desarrollo de la tecnología en la primera mitad del siglo XX estaba mucho más avanzado en Buenos Aires que en Galicia, donde prácticamente no se existen discos o grabaciones de esa época. “En Galicia casi nadie tenía magnetofones de bovinas abiertas, mientras que eso aquí era bastante frecuente. Esa es la razón por la que la memoria de los próceres de la cultura gallega se conserva mejor en Buenos Aires que en la propia Galicia”, subrayó. Como ejemplo, señaló que el único registro de voz de Castelao que existe se grabó en el Correo Central de Buenos Aires en septiembre de 1942.
Monxardín resaltó la “colaboración excepcional” que le brindaron las entidades de la colectividad en Argentina, en especial el Centro Gallego de Buenos Aires, cuyo archivo sonoro incluye decenas de conferencias y registros de las Jornadas Patrióticas que se realizaban, a partir de 1953, para celebrar el Día de Galicia. “Las autoridades del Centro Gallego nos han dado gran parte de ese material, que es de gran valor ya que allí están registradas las voces de toda la intelectualidad gallega que pasaba por Buenos Aires. La digitalización de esos archivos permite que los audios circulen por la red y estén al acceso de todos, permitiendo así la difusión del patrimonio cultural de Galicia”, concluyó.