El Consello Consultivo avala nuevas instituciones y nuevos derechos de la ciudadanía en el Estatuto

Touriño asegura que el dictamen de este organismo tiene una extraordinaria utilidad para los trabajos de reforma de esta norma

El jefe del Ejecutivo destacó la “extraordinaria utilidad” de este informe porque lejos de “limitar o condicionar” el debate sobre la revisión de la norma fundamental gallega, supone un “apoyo” al trabajo de los grupos parlamentarios y “refrenda” la necesidad de proceder a esta reforma para “dar un salto de modernidad”. Así lo comunicó el máximo mandatario gallego después de hacerle entrega a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, del dictamen encargado al Consello Consultivo para que se lo traslade a los grupos parlamentarios que este mes pondrán en marcha la ponencia sobre la reforma estatutaria.
Respecto al modelo de financiación, Touriño recordó que aunque en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 7 de febrero se “abre el proceso” de revisión con la constitución de un organismo para “delimitar los plazos y ritmos”, todavía “no se define ninguna financiación, obviamente”.
El informe del Consultivo, entregado previamente por el presidente del Consello, José Antonio García Caridad, al titular de la Xunta analiza la posibilidad de establecer la obligatoriedad de conocer el gallego, así como de incorporar los llamados &#145derechos de segunda generación&#146 y la creación de nuevas instituciones autonómicas.
Seis materias importantes
El documento, que establece un marco jurídico-técnico para profundizar en el autogobierno, aborda seis cuestiones relevantes para el proceso, como son los ámbitos de competencias no exclusivas del Estado que se podrían incorporar, los mecanismos jurídicos para garantizar el pleno ejercicio de las materias exclusivas de la comunidad y la capacidad de que Galicia recoja en su Estatuto la posibilidad de participar en organismos supraestatales, además de analizar los mecanismos jurídicos para recoger la obligatoriedad del conocimiento de la lengua gallega.
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró que el informe “ni niega ni acepta” la obligatoriedad de conocer la lengua gallega, y que “decisiones de ese estilo son de ámbito político” porque las leyes “se hacen en el Parlamento”. El líder del BNG calificó de “prudente” el texto y reconoció que es “un documento más, aunque importante”.

El ejemplo catalán

Touriño elogió la contribución realizada por Cataluña “a la conformación de la España democrática”, tras un encuentro con Pasqual Maragall, y valoró el proceso de reforma estatutaria emprendido allí al señalar que “fortalece España y garantiza una mejor convivencia”. Acordaron el intercambio de experiencias, en especial de las políticas de inmigración. “En Galicia estamos en el inicio, indicó el presidente de la Xunta, y tenemos especial interés en aprovechar las experiencias de Cataluña en el campo de la integración”. Maragall se refirió a los gallegos de Cataluña e indicó que, de todos los contingentes en tierras catalanas, el gallego ha sido, sin duda, el que mejor se integró.