El Consello aprueba un decreto para devolver a Galicia el liderazgo eólico en España

Economía estima que se generarán 12.000 empleos y una inversión de 6.000 millones de euros con el nuevo concurso del sector

Feijóo presidió el Consello de la Xunta que aprobó el decreto de repotenciación eólica.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el decreto para la repotenciación de los parques eólicos aprobado por el Consello es pionero en España y busca devolver a Galicia el liderazgo eólico en nuestro país. Feijóo recordó que Galicia puede conseguir cerca de 900 megavatios jóvenes a través de la repotenciación de 41 parques eólicos.
El mandatario gallego aseguró que con este decreto la Xunta está iniciando la posibilidad de repotenciar las parques eólicos ya instalados y de acceder la una bolsa de 2.000 megavatios a disposición de las comunidades autónomas que sean capaces de iniciar la repotenciación de sus parques siempre que hubieran entrado en vigor antes del 31 de diciembre de 2001.
Feijóo explicó que a esta bolsa tendrán acceso aquellos parques ya instalados que cambien su tecnología y pongan aerogeneradores que incrementan los megavatios conseguidos por cada aeroxenerador.
En esa circunstancia, existen en Galicia 41 parques eólicos, concretó, que podrán incrementar su potencia incluso un 40%. “Si presentamos adecuadamente las solicitudes y hacemos los trabajos de renovación tecnológica, podríamos ser beneficiarios de 840 nuevos megavatios con los parques ya instalados en Galicia”, dijo.
Javier Guerra
Por su parte, la Consellería de Economía e Industria estima que movilizará una inversión total de incluso 6.000 millones de euros y creará hasta 12.000 nuevos empleos de la mano de la convocatoria pública de admisión a trámite de 2.325 nuevos MW eólicos. El conselleiro Javier Guerra, acompañado por el director xeral de Industria, Enerxía e Minas,  Bernardo Tahoces, señaló que estos datos marcan el inicio de la recuperación “del liderado eólico que Galicia nunca debió perder”, y se refirió a la convocatoria como “el plan industrial más importante de la historia de Galicia” para impulsar su desarrollo socioeconómico.
El conselleiro apuntó que fueron 91 empresas las que solicitaron 15.660,61 MW, una cifra “que casi multiplica por siete los MW ofertados inicialmente, lo que da una idea del éxito de la convocatoria en el actual contexto de crisis económica”.
Guerra adelantó que, con los datos de los que se disponen, los solicitantes presentaron un total de 524 planes industriales asociados a sus proyectos eólicos, el 69% de los cuales está relacionado directamente con el sector energético, por valor superior a los 11.000 millones de euros.