El conseller Gómez se reunió con los presidentes de las Casas Regionales en Baleares para concretar la colaboración con el Govern

La Administración autonómica ayudará a las entidades a buscar la autofinanciación

Gómez se dirige a los presidentes de las Casas, junto a Antonia Estarellas (2ªi).

El conseller de Presidència del Govern balear, Antonio Gómez, y la directora general d’Immigració i Cooperació, Antònia Estarellas, se reunieron el 3 de noviembre con los presidentes y representantes de las Casas Regionales asentadas en las Islas, en un primer encuentro después de que las autoridades isleñas se encontrasen al comienzo de su mandato con titulares de la federación que las aglutina.

Antonio Gómez, al inico de la cita, expresó a los titulares de las Casas Regionales su satisfacción por el hecho de que esta competencia pertenezca a la Conselleria que encabeza y recordó que él mismo procede de otra comunidad autónoma, en concreto, de Murcia.

En declaraciones a España Exterior, indicó que el objetivo de la reunión fue además de conocer a los titulares de todas las Casas, explicar a los presidentes de los Centros que en la nueva etapa de austeridad que se avecina es necesario que caminen hacia la autofinanciación, aunque aclaró que el Govern los acompañará en esta tarea.

En concreto, citó la posibilidad de ofrecerles infraestructuras para que los Centros lleven a cabo actividades en fechas señaladas de las Islas, de modo que puedan obtener fondos para cubrir sus necesidades. “Estamos en una situación de escasez de recursos”, indicó el conseller.

En todo caso, Gómez aseguró que seguirá habiendo ayudas para las Casas Regionales y que, una vez que en las próximas semanas se concreten las partidas presupuestarias, se determinará si las ayudas van en un sentido o en otro.

Asesoramiento legal

Otro asunto al que se comprometieron las autoridades del Govern es que pondrán a disposición de los Centros Regionales a una persona preparada que los asesorará legalmente en todos las cuestiones que necesiten, ya que esta era una carencia que presentaron los responsables de las entidades.

Por otra parte, también por la demanda de los Centros, se preparará una reunión con responsables insulares y municipales, con el objetivo de abordar las cuestiones que las Casas quieren plantearles, acompañados por autoridades del Govern.

Los baleares del exterior

En cuanto a las Casas Baleares del exterior, se irá en la misma línea de la autofinanciación que con las Casas Regionales y se mantendrán los programas sociales para los emigrantes, igual que sucederá con los residentes en las Islas, tal como afirmó el conseller Gómez.

Por su parte, la directora general Antonia Estarellas explicó a España Exterior que la idea para 2012 en la línea general de todo el Govern es que las asociaciones sean autosuficientes en una año que va a ser complicado presupuestariamente.

Añadió que el Ejecutivo isleño ayudará a las Casas Regionales en su colaboración con las instituciones municipales e insulares para que puedan continuar con su aportación a la sociedad balear, “como no podría ser de otro modo”, pero siempre teniendo en cuenta que la aportación del Govern se tendrá que recortar.

Tras esta primera reunión de toma de contacto, las autoridades autonómicas iniciarán una gira por cada una de las Casas para concocer en concreto los proyectos que tienen y ver de qué modo los podrán apoyar.

Agradece a las Casas Baleares su solidaridad

En cuanto a los emigrantes baleares, Antonia Estarellas reconoció que las Casas Baleares están soportando una situación muy difícil porque están pendientes de una ayudas comprometidas –por el anterior Govern- sin liquidez financiera. Por ello, quiso agradecer su solidaridad y el que estén buscando alternativas en la actual situación de austeridad derivada de la crisis.

Añadió que la línea irá hacia la autosuficiencia de las Casas y a mantener el apoyo a los emigrantes en situación de necesidad con los programas sociosanitarios a través de las Casas Baleares.