El conseller Gómez presidió la Comisión de Coordinación de los Entes Territoriales en materia de Cooperación

La Agència de Cooperació Internacional tendrá una sección de ayuda humanitaria y gestión de emergencias

Participantes en el encuentro.

El conseller de Presidència, Antonio Gómez, presidió la Comisión de Coordinación de los Entes Territoriales de las Islas Baleares en materia de Cooperación para el Desarrollo, a la cual ha asistido también por parte del Govern la directora general de Cooperació i Immigració, Antònia Maria Estarellas, y el gerente de la Agència de Cooperació Internacional, Juan Manuel Gómez Gordiola. A la reunión de la Comisión, también asistieron representantes de los consells insulare, de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares y de los tres fondos de Cooperación.

El conseller hizo una presentación de las líneas generales de actuación del Govern en materia de Cooperación al desarrollo. En este sentido, Gómez incidió en el hecho de dar respuesta segura y eficaz a situaciones de emergencia y necesidad de ayuda humanitaria, capítulo para el cual hay una asignación presupuestaria de 250.000 euros, y anticipó que la Agència de Cooperació Internacional tendrá una sección de ayuda humanitaria y gestión de emergencias para ganar en eficacia y operatividad.

Asimismo, el conseller Gómez explicó las líneas maestras del Plan Director de Cooperación 2012-2015, que se está elaborando para tenerlo a punto en el plazo de un mes, y el Plan del Govern en materia de Cooperación para este año, que pasa para articular la estrategia de codesarrollo y la estrategia de cooperación técnica (para trabajar en cuestiones de asesoría y formación en términos de turismo, agricultura y medio ambiente y emergencia).