El conseller Gómez dio a conocer en el Parlamento una partida de 50.000 euros para eliminar barreras arquitectónicas en las Casas Baleares

Hay 125.000 euros para la distribución de medicamentos y 160.000 para la atención a domicilio

El conseller Gómez (d) presenta los Presupuestos acompañado por los altos cargos de su Conselleria.

El conseller de Presidència, Antonio Gómez, presentó en la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Baleares las Cuentas de su departamento y de la Presidència previstas en el proyecto para 2012. En cuanto al programa de Fomento y Relación con las Comunidades Baleares del exterior, dotado con 1,4 millones de euros, destacó que se destinan 250.000 euros a la partida de ayudas individuales para personas en situación de necesidad.

Respecto a las ayudas para medicamentos, habrá una cuantía de 125.000 euros, mientras para la atención a domicilio, habrá 160.000 euros, según los datos que dio a conocer el conseller. Otras partidas son para actividades socioculturales, 30.000 euros, para alquileres, 28.000 euros, para gastos corrientes, 18.000, para jóvenes, 80.000, y para el portal web, 11.000 euros.

En global, las transferencias corrientes que se destinan a financiar los programas de la Fundació Balears a l’Exterior aumentan desde los 670.000 de 2010 a los 790.000 euros que se dispondrán para 2012. Mientras, los gastos de personal bajan desde 395.000 a 360.000 euros. 

El conseller, ante las críticas de la oposición de no actuar con austeridad respecto a las Casas Baleares y las Casas Regionales, indicó que los aumentos presupuestarios permitirán hacer frente a «gastos acumulados».

Eliminación de barreras arquitectónicas en las Casas Baleares

La partida novedosa que dio a conocer Antonio Gómez en su comparecencia fue la de 50.000 euros que se dedicarán a la eliminación de barreras arquitectónicas en las sedes de las Casas Baleares del exterior.

Gómez recordó que en el próximo año 2012, en el marco de la política de austeridad debido a la actual situación económica, la Fundació Balears a l’Exterior y la Agència de Cooperació Internacional se integrarán en un solo ente.

Destacó el conseller que el objetivo del programa es consolidar y mantener las Casas Baleares, así como los proyectos sociosanitarios para los baleares emigrados y fomentar programas de formación para los jóvenes del exterior.

Por otra parte, explicó que en el marco de los Presupuestos de la Conselleria habrá 530.000 euros para las Casas Regionales asentadas en las Islas y que, dentro de esta partida, está incluida la dotación para la participación en el Día de las Islas Baleares.

Objetivos

La memoria de la Fundació Balears a l’Exterior, que se fusionará en 2012 con la Agència de Cooperació Internacional, recoge como objetivos para el próximo año «en la medida en que sea posible» continuar con las ayudas en las comunidades baleares al exterior, las ayudas individuales, el programa sociosanitario, los viajes sociales, los certámenes Arts joves creadors y Estell, además de la convocatoria de becas destinadas a los jóvenes y la posibilidad de continuar con lo programa Retorno.

Debido a la crisis económica existente a nivel global, que también afecta a los baleares residentes al exterior de países de América del Sur y Caribe, tal como señala este documento, que añade que los países de esta región no disponen de unos servicios asistenciales al nivel de los de las islas, hace que se incrementen las personas que se encuentran en situación de necesidad.

Por eso, los objetivos que tendrán prioridad serán los de consolidar la implementación y el desarrollo del programa sociosanitario destinado a los baleares residentes al exterior que incluye la distribución de medicamentos y el servicio de ayuda a domicilio, así como continuar con las ayudas individuales.