El conseller de Presidència presentó un libro sobre los oriundos de Campanet emigrados, de Damià Ferrà-Ponç

“Estudiosos como Damià hicieron posible recuperar la otra cara de la historia, la cotidiana, la que se escribe con la voz del pueblo”, señaló

Moragues (2i) en la presentación del libro.

El conseller de Presidència, Albert Moragues, presentó el 30 de marzo el libro ‘Emigració dels campaneters a Europa’, de Damià Ferrà-Ponç, que edita la Fundació Balears a l’Exterior en el marco de la colección ‘Els Camins de la Quimera’. Se trata de una minuciosa investigación sobre los trescientos oriundos de Campanet que emigraron a Europa entre los años 1871 y 1975. En el libro, el autor combina a la perfección las informaciones procedentes de los archivos y la historia oral, e ilustra las páginas con numerosas fotografías familiares y retratos personales. Los países de destino de los emigrantes retratados son Francia, Argelia, Suiza, Alemania y Reino Unido.

El conseller Moragues puso de manifiesto la importante trayectoria política e intelectual de Damià Ferrà-Ponç, del que dijo que “fue durante algunos años uno de los protagonistas más activos de la vida cultural mallorquina” y, al mismo tiempo, destacó “su faceta de hombre indispensable, importante, para el pueblo de Campanet, para la isla de Mallorca y para las Baleares”. En este sentido, Moragues recordó que “la historia de la humanidad es mayúsculas estuvo escrita por los vencedores y para los vencedores” y que “estudiosos como Damià hicieron posible recuperar la otra cara de la historia, la cotidiana, la que se escribe con la voz del pueblo”.

Moragues terminó su intervención con un agradecimieno final al autor por su “magnífico trabajo” e invitó a las más de 150 personas que asistieron a leer el libro. Intervino en el acto el alcalde de Campanet, Joan Amengual, el concejal de Cultura, Francesc Morell, y el director de la colección ‘Els camins de la quimera’, Joan Buades.