El conseller Blasco constituye el Consejo de Ciudadanía con mayoría de sociedad civil

El nuevo órgano asesor está formado por 80 miembros con presencia de medio centenar de asociaciones

“Cuanto mayor sea la implicación de la sociedad, mayor será la legitimación del Gobierno”, dijo Blasco durante el acto de constitución del Consejo de Ciudadanía, celebrado en Valencia.
Este organismo, el primero de ámbito autonómico creado en España, está compuesto por 80 miembros.
Con su puesta en marcha se materializa la integración de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones de los asuntos públicos, tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, cuando establece que todos los valencianos tienen derecho a participar de forma individual o colectiva en la vida política, económica, cultural y social de la Comunitat.
El mandato estatutario y la voluntad del Consell de avanzar hacia una sociedad más justa y cohesionada, han llevado a este último a formular sus políticas públicas contando con la opinión de los ciudadanos en un proceso de diálogo y participación.
“Esta nueva herramienta fomenta la cultura de la participación ciudadana, a través de redes sociales, especialmente el asociacionismo”, dijo el conseller Blasco.
De los 80 miembros que componen el Consejo, 51 son representantes de la sociedad civil valenciana, siete son miembros de las universidades de la región y el resto, de la administración local y autonómica.
Los representantes de las asociaciones, como el presidente de la Asociación de Senegaleses de Valencia, Tomas Diande DaCosta o el de la Comunidad Israelita de Valencia, Isaac Sananes, valoraron muy positivamente la iniciativa.
La sociedad civil es la verdadera protagonista del nuevo órgano. Así, entidades de minorías étnicas como la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas; de acción social como Cruz Roja o el Colectivo Lambda; religiosas como la Federación Consejo Islámico y el Consell Evangèlic; de Consumidores y Usuarios como Avacu o Tyrius; organizaciones vecinales como Jóvenes del Movimiento Vecinal y de Inmigrantes como Venenval (Asociación de Venezolanos en Valencia), la Plataforma Romaní de la Comunidad Valenciana, Aculco y la Asociación de Senegaleses de Valencia, son algunas de las entidades que forman parte del Consejo de Ciudadanía.


Crece el número de inmigrantes en las tres provincias

La Comunitat Valenciana tendrá que afrontar dentro de diez años un gasto anual de 971.565.000 millones de euros para atender al casi millón y medio de inmigrantes que residirán en la Comunitat, según un estudio de la Consellería de Inmigración y Ciudadanía.
En la actualidad, la Generalitat destina 665 euros para atender a cada uno de los 732.102 extranjeros que viven en la región. “Un esfuerzo que no se ve correspondido por el Gobierno de Zapatero que sólo invierte 27 euros por habitante”, ha denunciado el responsable autonómico de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.
Además, la inmigración en la región se ha rejuvenecido en los últimos cuatro años gracias, entre otros causas, al incremento del número de extranjeros en las provincias de Castellón y Valencia donde, a diferencia de Alicante, son más los inmigrantes menores de 19 años que los que superan los 65.
Blasco considera que el Gobierno central debe dar una respuesta adecuada a este fenómeno y hacer frente al coste económico para evitar desajustes sociales.