El conseller Albert Moragues defiende los procesos de selección de personal que lleva a cabo la Fundació Balears a l’Exterior

El PP preguntó en el Parlament por la convocatoria de plazas fijas

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, compareció en la comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlamento balear para informar, a petición del PP, sobre la convocatoria de pruebas selectivas para cubrir plazas de personal fijo en la Fundació Balears a l’Exterior.

Indicó Moragues que estos procesos de selección cumplen “escrupulosamente los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad, mérito y capacidad que rigen la política general de contratación de las administraciones”.

Añadió que desde que entró el nuevo Govern se aplicó una rebaja del cuarenta por ciento a la plantilla, de trece a ocho, y que el sueldo de la gerente de la Fundació se recortó un quince por ciento. Añadió que las pruebas selectivas se realizaron por primera vez en esta legislatura.

Dijo el conseller que los actuales trabajadores gestionan cuatro veces más expedientes que antes “y lo hacen de manera más minuciosa”. “Antes cualquier papel escrito a mano servía como justificante de una subvención”, dijo. Apuntó el dato de que los gastos de personal de la Fundació son ahora una tercera parte del total del presupuesto, cuando antes eran más de la mitad.

En cuanto a los procesos selectivos por los que le preguntó el PP, Moragues indicó que se convocaron dos plazas en la Fundació, una de técnico superior y otra de técnico de grado medio, que estaban ocupadas por contratos temporales que en octubre de 2009 cumplían 24 meses de vigencia, “por tanto, la Fundació estaba obligada a hacer la convocatoria pública” para evitar caer en “fraude de ley”. Aseguró que esta convocatoria no supuso un aumento de la plantilla.

El diputado popular José María Rodríguez le pidió al conseller Moragues que explicase si la convocatoria fue aprobada por personas que ya estaban en la Conselleria o por otros trabajadores, con el objetivo de comprobar “si efectivamente se han ampliado las plazas o no”.

Además, mostró su extrañeza por el plazo transcurrido entre la aprobación de la resolución para convocar las plazas, el 26 de agosto, y la publicación en el BOIB, el 29 de agosto; y por que se diesen sólo diez días naturales para poder presentarse.

Rodríguez también criticó que mientras en la plaza de técnico superior se exigía la Licenciatura en Derecho, en la de técnico medio sirve “cualquier grado”. “Aquí es donde empieza mi preocupación”, dijo, en el sentido de que “a lo mejor la persona que querían no tenía ese perfil”. También lamentó que el temario estuviese compuesto sólo por 25 unidades.

Por parte del Bloc per Mallorca y PSM-Verds, Eduard Riudavets aseguró respecto a esta cuestión que su grupo está “absolutamente tranquilo” por la gestión que se hace desde la Conselleria y, en concreto, desde la Fundació. Josep Maria Costa, del grupo socialista, invitó al “grupo que tenga dudas o que considere que los niveles de pruebas fueron deficientes” que actúen en sentido positivo y presenten “una proposición no de ley o lo que consideren que corresponda”.

En su réplica, Moragues reconoció que era “muy pequeño” el temario pero “extremadamente superior al que nunca aplicó la Fundació Balears a l’Exterior en la anterior legislatura”.

“Nosotros en el Govern con la Fundació Balears a l’Exterior no inventamos la pólvora, pero gestionamos de otra manera, más adecuada a lo que nosotros pensamos, no quiero decir que sea mejor o peor, más adecuada a lo que nosotros pensamos y cuando haya una alternativa de Govern, seguramente la adaptará a su manera de pensar”, indicó.

Rodríguez le insistió en que le respondiese si se incorporaron nuevas personas a la Fundació con la convocatoria de las dos plazas, a lo que Moragues señaló que una de las personas que aprobó ya estaba en la entidad y la otra no. La resolución de la convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares de 13 de marzo, después de la celebración de esta comisión parlamentaria. En su intervención, respecto a lo que consideró “acusación implícita” de “favoritismo”, Moragues indicó que las personas que trabajaban en la Fundació ya venían del Govern anterior.