El conselleiro de Presidencia criticó que la Xunta mantenga “todo un aparato de apoyo” a la emigración

José Luis Méndez Romeu afirmó que no tiene ningún sentido “conservar ciertas líneas de ayudas”

Además, rechazó habilitar una fórmula para que la diáspora tenga representación directa en la Cámara autonómica y criticó que la Xunta mantenga “todo un aparato de apoyo” al colectivo.
Méndez Romeu advirtió de que Galicia “mantiene un discurso excesivo” respecto a la emigración cuando se plantea propuestas “que no tienen ningún sentido”, como otorgarle representación directa en el Parlamento o conservar ciertas líneas de ayuda, ya que se trata de medidas “con muchos contenidos sentimentales, pero poca eficacia práctica”.
De igual forma, rehusó habilitar una fórmula para que un representante de la diáspora se siente en el Pazo do Hórreo, ya que, a su juicio, los emigrantes “deben tener sus derechos políticos donde residen”. “Pero no tiene ningún sentido que en el Parlamento la emigración represente a quién, ¿a ciudadanos que están en 50 ó 60 países?”, se preguntó en una entrevista a Europa Press.
Para Méndez, los ciudadanos de Galicia “son los que viven en Galicia, los que pagan sus impuestos aquí y se benefician o perjudican de la acción del Gobierno”. Por ello, declaró que “una ciudadanía moderna no es sólo de sangre, sino de trabajo y participación en los impuestos”, y concluyó que “el ciudadano moderno es sobre todo un contribuyente”. Por contra, recordó que los emigrantes “no participan de hecho de la vida política de la comunidad” y criticó que la Xunta mantenga “todo un aparato de apoyo” al colectivo exterior, cuando “debería tener una sensibilidad mayor por los miles de inmigrantes que trabajan para que la Seguridad Social siga funcionando y cuyos derechos políticos son cero”. “Sobre eso se pasa de puntillas”, denunció.
“Estamos haciendo un discurso que tiene mucho de sentimental pero poca eficacia práctica. A los ciudadanos en la emigración, ¿qué les podemos dar, garantizar servicios sanitarios que no les ofrece su país? ¿En qué condiciones y a qué coste? ¿Garantizar el retorno para instalarse? ¿Y en qué condiciones laborales?”, cuestionó el conselleiro, quien advirtió de que “sobre eso hay que hacer una reflexión”.
Dura crítica del PP
Las reacciones no se hicieron esperar. Por un lado, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, declaró a España Exterior que “yo creo, con todos los respetos hacia el señor Méndez Romeu, que no sabe lo que es la emigración ni lo que es la galleguidad. Quien no enfoque este asunto como algo que es la identificación con unos valores, una cultura, un idioma, con lo que es Galicia, de aquellas personas que están fuera de su tierra por causas ajenas a su voluntad, no sabrá hacer una buena política de emigración”. Y añadió, “esas políticas hay que materializarlas y está claro que con el sentimiento no llega, pero sin el sentimiento no se pueden materializar”.
También desde las filas del Partido Popular, el diputado y ex presidente del Consejo General de la Emigración, José Manuel Castelao Bragaña, mostró su “incredulidad” por las palabras de Méndez Romeu “diez días antes de que Touriño viaje a Buenos Aires”, donde los colectivos emigrantes han mostrado su preocupación por las manifestaciones del titular de Presidencia. “Lo cierto es que mientras que el Gobierno central redacta un Estatuto para el emigrante, Méndez Romeu dice que aquí tienen que votar los que pagan”, lamentó Castelao Bragaña.
Por último, valoró que la pregunta oral del BNG a Touriño en el próximo pleno para explicar la política con la diáspora de la Xunta servirá “para hacer un lavado de cara tras lo ocurrido”. Además, el PP estudia pedir que Méndez Romeu comparezca en la comisión de Emigración del Parlamento.
Otras reacciones
Las afirmaciones de Méndez Romeu han provocado numerosas reacciones entre la colectividad. Muchos políticos han recibido mensajes en los que los emigrantes muestra su preocupación ante tales declaraciones. Incluso el embajador en misión especial para la colectividad española en Iberoamérica, Miguel Cortizo, fue preguntado por ellas en una reunión que mantuvo con una veintena de directivos de entidades en Montevideo. Cortizo afirmó al respecto que “no estaba en absoluto de acuerdo” con ellas.

Touriño sale al paso y Soneira culpa al mensajero

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tuvo que salir al paso de estas declaraciones y manifestó, en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, que las ayudas que el Ejecutivo autonómico destina a la diáspora gallega, lejos de recortarse, su gabinete prevé "todo lo contrario". Además, reafirmó su compromiso con la emigración.
Por su parte, la responsable de Emigración del PSdeG, Marisol Soneira, quiso matizar las afirmaciones de Méndez Romeu e indicó a España Exterior que “le debieron interpretar mal” porque se refería a la participación en la política municipal. Afirmó también que lo que dijo el conselleiro, “no es la postura del PSOE, ni a nivel nacional ni en Galicia” y “no está en ningún documento del partido de ninguna manera”.



Para el BNG son afirmaciones inoportunas, injustas e involutivas

Para la responsable de Emigración del Bloque Nacionalista Galego, la eurodiputada Ana Miranda, las palabras de Méndez Romeu fueron “inoportunas” e “injustas”. “Demuestran una escasa coordinación con lo que está proclamando el PSdeG y el PSOE”, señaló a España Exterior. También las calificó como “involutivas, hemos dado un paso atrás”. Para Miranda, “hay que buscar una solución a al emigración”, en lo referente a la participación política, y pide a los socialistas “que se definan”, “que pidan la reforma de la LOREG”.
También puntualizó, que “hay emigrantes que son contribuyentes en el país de emigración y en el país del que emigraron”.
Además insistió en que “podemos cuestionarnos toda la dinámica electoral, pero los emigrantes sí que participan en la vida política gallega, porque están votando”.