El conselleiro de Educación participa en los actos sobre Valentín Paz Andrade organizados por el Centro Gallego de Barcelona

Xesús Vázquez Abad también asistió a un encuentro con los empresarios gallegos en Cataluña

El conselleiro de Educación, Xosé Vázquez Abad, en el encuentro con los miembros de AEGA-CAT.

Vázquez Abad recordó la figura de Valentín Paz Andrade, en un acto en el que participó acompañado del hijo del homenajeado, Alfonso Paz-Andrade, a quien el conselliero le agradeció su presencia en la Ciudad Condal para tomar parte en esta iniciativa que la Consellería de Cultura y Educación organizó en colaboración con el Centro Gallego de Barcelona. El homenaje contó también con la participación del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y con la presencia de Yvonne Griley, directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, y Basilio Losada, catedrático de Estudios Gallegos y Portugueses de la Universitat de Barcelona (UB).

Vázquez Abad, que inició su intervención en catalán, destacó que Paz Andrade “concibió Galicia, a través de su obra y de su trayectoria vital, como un sujeto dinámico y atractivo que no podía renunciar a ningún tipo de propósito, fueran cuales fueran las circunstancias impuestas, y que, a pesar de todo, estaba obligado a construirse -y no a describirse únicamente- a través de la acción y del trabajo”.

Un modelo a imitar

Sobre la importancia de la figura del autor de las Letras Galegas 2012, el conselleiro señaló que “fue un magnífico literato, también un poeta inspirado y un ensayista con aguda voluntad de estilo. No obstante, fue por encima de todo un intelectual notabilísimo en su tiempo que se destacó por su preocupación y compromiso con la realidad social y económica de Galicia. Como intelectual, sus obras más aclamadas constituyen un intento científico y útil de mostrar el camino por el que Galicia debía transitar para convertirse en un país próspero. Así, sus obras no pretenden simplemente describir la realidad a modo de un arqueólogo que registra piezas y datos para provocar la fascinación erudita en el lector”.

Vázquez Abad también hizo hincapié en que “Valentín Paz Andrade es un modelo a imitar porque entendió su actividad como una contribución al desarrollo de su país”.

Posteriormente, se inauguró la muestra ‘Valentín Paz Andrade: llanto matricial’, que estará expuesta en el Centro Gallego con motivo de la celebración del mes de las Letras Gallegas. El acto finalizó con un recital de poemas de Valentín Paz-Andrade, de la mano de Yolanda Díaz Gallego, y con unas piezas de gaita interpretadas por gaiteros del Centro Gallego.

Con el profesorado de gallego en la Universitat de Barcelona

Con este homenaje, Xesús Vázquez Abad terminó las actividades institucionales del día en Barcelona, donde desde primera hora mantuvo encuentros con los diferentes colectivos instalados en la Ciudad Condal y relacionados con Galicia.

Esa mañana se reunió en la Universitat con el decano de la Facultad de Letras, Adolfo Sotelo, y con la responsable del Centro de Estudios Gallegos, María Jesús Lama, y también con el profesorado que imparte las materias de lengua gallega en la propia Universitat y en la Universidad Autónoma de Barcelona, con el fin de hacer un seguimiento de las iniciativas y de las líneas de trabajo que se están desarrollando en el marco de los convenios que la Consellería de Cultura, Educación e Ordeación Universitaria -a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística- mantiene con las dos universidades catalanas para promover la enseñanza y el aprendizaje del gallego en Cataluña y su proyección fuera de las fronteras de Galicia. El conselleiro estuvo acompañado durante su visita por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

La visita de Vázquez Abad a la universidad, terminó con la inauguración de la exposición sobre Valentín Paz-Andrade promovida por Cultura y Educación, con la que la Universitat de Barcelona se suma también al homenaje al autor de las Letras Gallegas 2012.

Encuentro con los empresarios gallegos en Cataluña

A mediodía, el conselleiro participó en un encuentro con la Asociación de Empresarios Gallegos en Cataluña (AEGA-CAT). Estuvo acompañado por Alfonso Paz-Andrade, y también asistieron al encuentro el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el presidente de la entidad y presidente de la empresa gallega Filmax Entertainment, Julio Fernández y varios de los miembros de la junta directiva de la AEGA-CAT: Amancio López, de la empresa hotelera HOTUSA; Nicolás de Salas, de Ceca Magán Abogados; Alfonso Pérez, de la empresa de arquitectura Pérez Guerra & Cía.; Josep Marfull, de La Orotava Consulting; Celestino Lamas, de la constructora-inmobiliaria Lamas Bolaño; Francisco Cabanas, del grupo de construcción ANALIN; Raúl González, de la notaría Cabadés, Valls & González; Marta Rodríguez, de la sanitaria IMP, y Antonio Parente, del grupo cosmético Lipotec.

El Encontro contó además con la presencia de otros integrantes del señalado colectivo empresarial, que tuvieron la oportunidad de formularle al conselleiro diferentes cuestiones relacionadas con las líneas de trabajo que se están desarrollando desde Cultura e Educación y que tienen relación directa o vinculación con el ámbito empresarial.

Vázquez Abad destacó que Paz Andrade «fue uno de los primeros intelectuales y empresarios en manifestar las condiciones precisas para la proyección de Galicia a nivel internacional, y en hablar del gallego como herramienta-puente de comunicación con los países de la Lusofonía».

Al hilo de esto último, subrayó «la importancia del gallego como estrategia empresarial y como vía privilegiada de comunicación con los países de habla lusobrasileña», además de señalar que «las evidentes ventajas de la lengua propia de Galicia dentro del intercambio social y cultural, también nos sirven a los gallegos y a las gallegas -y mucho- en nuestras acciones comerciales y relaciones bilaterales con las potencias emergentes cómo Brasil, que constituyen hoy en día mercados propicios para la expansión exterior de un número importante de nuestras empresas». El conselleiro puso de manifiesto que «Paz Andrade ya señaló en su obra ‘Galicia como tarefa’, de 1959, a Brasil como una potencia a tener en cuenta».