El conselleiro de Educación entega los premios del concurso ‘El camino de la migración’

Organizado por la Fundación Galicia Emigración y dirigido a escolares de Primaria

El conselleiro Xesús Vázquez le entrega una bicicleta a uno de los premiados.

En la entrega también participaron el director- gerente de la Fundación Galicia Emigración, José Manuel Castelao Bragaña; la representante de Distribuciones Froiz, Brígida Nieto; y la directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Puerto, en cuya sede social compostelana se organizó el acto.
El conselleiro de Educación se dirigió a los doce premiados de 5º y 6º de Primaria y al resto de presentes a los que les dijo que “las culturas ya no son sólo un motivo de estudio o investigación sino, sobre todo, un motivo de convivencia”. A esto añadió que “la educación conduce a la adquisición de valores, conocimientos y hábitos intelectuales y personales mediante el aprendizaje y la convivencia prolongada de alumnos y alumnas de origen inmigrante con los que no lo son, y esto la convierte, sin duda, en el más eficaz instrumento integrador de cuantos disponemos”.
Por su parte, Castelao Bragaña destacó que con este concurso se buscaba vincular el Camino de Santiago con los movimientos migratorios, toda vez que este recorrido fue el comienzo de la integración del territorio peninsular en Europa.
‘El camino de la migración’ tenía como objetivo fomentar la interculturalidad y el respeto a la diferencia, sin discriminaciones, a través de la pintura. Así, este concurso recogió las visiones de los participantes sobre la convivencia de personas de diferentes países, razas y culturas como forma de enriquecernos, vinculándolas a la idea de personas “en Camino”.
Los ganadores fueron premiados con una bicicleta, los segundos puestos con entradas para ver el espectáculo ‘Saltimbaco’, del Circo del Sol en Santiago; mientras que los terceros recibieron un lote de libros y material escolar. Además, los centros de los premiados también vieron reconocido el trabajo de sus alumnos y alumnas con un diploma de agradecimiento.
Los premiados fueron Martín Bussolari del CEIP de Ventín (Ames- A Courña), por ‘Ayer y hoy’; Iván Manuel del CEIP Colegiata de Sar (Santiago- A Coruña), por ‘La tierra amante y la tierra soñada’; Sarai Domínguez del colegio Santiago Apóstol (Ponteareas-Pontevedra) por ‘Un mundo de Caminos’ y Sara Fernández del CEIP Santa Marina de Cabral (Vigo- Pontevedra) por ‘Tradiciones alrededor del mundo’.
En el segundo puesto quedaron Bruno Iglesias, del colegio Santiago Apóstol (Ponteareas), por ‘Por el mundo, en el camino’; Jorge Expósito del CEIP de Ventín por ‘El Camino de Santiago’; Grabriela Sieira del colegio Niño Xesús de Praga (Vigo- Pontevedra); por ‘Emigración/ Inmigración’; y Noelia Rigueiro del colegio Nuestra Señora de la Asunción (Sarria- Lugo), por ‘Nos acogieron, acojámoslos’.
En tercer lugar resultaron premiados Lara Castro del colegio Ludy (Ferrol- A Coruña), por ‘Camino de Santiago’; Lois Gómez por ‘Tierra de caminos’ y Martín Dávila por ‘Un camino para todos’ del colegio Santiago Apóstol; y Uxía Veira del CEIP Galán (Arteixo- A Coruña) por ‘Juntos en el camino, ya que, todas las personas son importantes’.