En México, Conde respaldó la participación de la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aglunaga) y diferentes empresas gallegas del sector en el Encuentro de Negocios Marítimos (Enmar), que tuvo lugar en la ciudad de Mazatlán, en el Estado de Sinaloa. Asistieron a esta feria internacional compañías como Navantia, Freire, Astilleros José Valiña, Ibercisa, Gabadi, Ghenova, Industrias Ferri o Nodosa. La participación en Enmar permitió continuar proyectando a nivel internacional la innovación tecnológica y la capacidad del naval gallego, así como establecer contactos con potenciales clientes de diferentes países y otras empresas participantes.
Posteriormente, el conselleiro visitó Perú, un país que está experimentando un crecimiento económico por encima de la media de su entorno y que supone, por lo tanto, una área de especial interés para las empresas gallegas. En la capital del país andino, Francisco Conde mantuvo diversos encuentros con representantes empresariales e instituciones, avanzando así en la estrategia de diplomacia comercial que está desarrollando el Gobierno gallego, dentro de la apuesta de la Xunta por impulsar la internacionalización del tejido empresarial como uno de los ejes principales para la reactivación de la economía de la Comunidad.
El titular de Economía e Industria destacó el día 13 en el Encuentro de Negocios Marítimos (Enmar), que se celebró en la ciudad de Mazatlán, en Sinaloa, la capacidad tecnológica y la innovación del sector naval gallego, poniendo de relieve la competitividad tanto de los astilleros como de la industria auxiliar. En su visita al stand de la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), Francisco Conde aseguró que la participación en este encuentro permite avanzar en la proyección exterior del naval, promoviendo oportunidades de negocio con empresas y clientes de todo el mundo y avanzando así hacia el objetivo de que el sector recupere su liderazgo a nivel internacional.
En este sentido, el conselleiro reiteró el apoyo firme y constante de la Xunta, cuyo trabajo junto con las empresas del sector ha logrado importantes avances, así como la consecución de acuerdos en diferentes países y alianzas como la establecida con Pemex, que ha permitido ya la contratación de dos floteles y la entrada de la petrolera en Barreras, así como la ubicación de la base logística de la compañía mexicana en el Puerto Exterior de Punta Langosteira en A Coruña.
El conselleiro de Economía e Industria apuntó que la participación en encuentros de este tipo permite a las empresas gallegas no sólo mantener diferentes contactos e identificar potenciales clientes a nivel internacional, sino también ahondar en posibilidades de cooperación y estrategias conjuntas con compañías de otros países.
Además de Aclunaga, que promovió la imagen y las potencialidades del sector en su conjunto, asistieron a esta feria internacional empresas del naval de Vigo, Ferrol, y A Coruña, como Navantia, Freire, Astilleros José Valiña, Ibercisa, Gabadi, Ghenova, Industrias Ferri o Nodosa.
Las opciones con Sinaloa
Durante la jornada del día 13, el conselleiro tuvo también la oportunidad de tratar con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, las posibilidades de colaboración entre empresas de Galicia y de este estado mexicano y evaluar sinergias entre las líneas estratégicas del desarrollo económico de Sinaloa y la estrategia de internacionalización de la Xunta.
El conselleiro de Economía e Industria resaltó la fiabilidad y la confianza que ofrece Galicia como territorio para invertir, destacando las oportunidades de cooperación en sectores como el naval, las energías renovables, la agroindustria, la pesca y la acuicultura, el téxtil o el turismo.
Situado en la costa noroeste del país, Sinaloa es el Estado agrícola más importante de México, y cuenta además con la segunda flota pesquera más importante del país, así como con una importante industria transformadora.
El Encuentro de Negocios Marítimos de Mazatlán está impulsado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la industria marítima y diversas oficinas de fomento de los gobiernos federal y estatal. El encuentro albergó diferentes presentaciones de empresas e instituciones mexicanas e internacionales.