El conselleiro de Cultura e Educación presenta la programación de la Xunta para las Letras Galegas 2014, que homenajean a Xosé María Díaz Castro

Incluye un apartado específico para la emigración

El conselleiro de Cultura e Educación presentó en el Gaiás la programación de la Xunta para las Letras Galegas 2014.

Un autor que, en palabras de Vázquez Abad, “nos legó un corpus poético elaborado con paciencia, aquilatado por el tiempo, admirado por los autores coetáneos y que ahora hace falta difundir el máximo posible.” Con motivo de esta celebración se organizarán más de 100 actividades con las que se pretende acercar el quehacer literario del escritor lucense a la mayor parte de la ciudadanía.
Ampliando lo anterior, el titular de Cultura destacó que uno de los objetivos de la programación presentada es conseguir que la fiesta “de la literatura y la lengua gallegas llegue lo más lejos posible”, con la intención de otorgarle “un carácter transversal, que implique al conjunto de la sociedad gallega, favoreciendo la realización de iniciativas desde diferentes ámbitos, dentro y fuera de nuestro territorio.”
La programación incluye distintas ediciones conmemorativas, estudios críticos, traducciones y versiones bilingües al eusquera, inglés y ruso, la exposición itinerante ‘Nimbos de luz’, documentales, webs monográficas, así como actividades de dinamización lingüística en los centros educativos y de promoción y difusión de la obra diazcastriana en las bibliotecas de Galicia.
Además del conselleiro de Cultura e Educación, participaron en la rueda de prensa el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero; el alcalde de Guitiriz, Xosé María Teixido Núñez; el presidente del Pen Club de Galicia, Luis González Tosar; el vicepresidente del Consello da Cultura Galega, Francisco Díaz-Fierros; el presidente de la Asociación Xermolos, Alfonso Blanco Torres; t el director de producción de la Editorial Galaxia, Xosé Manuel Soutullo. Igualmente, estuvieron presentes Anxo Lorenzo y Valentín García, secretarios xerais de Cultura y Política Lingüística, respectivamente.
Audiovisual y nuevas ediciones
En el campo audiovisual, la Consellería, en colaboración con la CRTVG, promoverá la difusión de la obra de Díaz Castro a través de la emisión de nuevos documentales, la programación de microespacios animados con poemas del autor lucense durante todo el mes de mayo y la creación de una web monográfica del autor homenajeado.
En el mismo sentido, en el Centro Galego de Artes da Imaxe se proyectará el documental de Xosé Antón Cascudo, ‘O instante eterno’, sobre la vida y la obra de Díaz Castro, así como una selección de videopoemas de autor, creados a partir de textos del propio Díaz Castro.
Para cerrar el capítulo correspondiente al audiovisual, el documental ‘Nimbos de poesía’, de Ophiusa Productora de Vídeos, biografía audiovisual de Xosé María Díaz Castro, se pondrá a disposición de la comunidad educativa en la web www.xunta.es/linguagalega.
Por otra parte, en lo referente a la edición conmemorativa se realizarán siete publicaciones que habían enriquecido el corpus bibliográfico diazcastriano. Se trata de un libro DVD, en colaboración con la Editorial Galaxia, que ofrece un exhaustivo recorrido por la vida de Díaz Castro y que se distribuirá en la Red de Bibliotecas de Galicia; de un volumen monográfico de los Cuadernos Ramón Piñeiro titulado ‘Nimbos: cáliz fervendo!’; de una edición institucional conmemorativa de la figura de Díaz Castro; de la reedición, en este caso en formato de comic, de Versos guitiricenses. Xosé María Díaz Castro, de la Asociación Xermolos; y de dos traducciones al inglés y el ruso y de una edición bilingüe al eusquera, de Nimbos. Además, se llevarán a cabo distintas acciones de promoción cultural en el ámbito cotidiano como la impresión de marcapáginas y calendarios.
Díaz Castro en centros educativos y bibliotecas
En lo referente a los centros educativos, la Consellería convoca el Concurso-Exposición Letras Galegas 2014, dirigido al alumnado tanto de primaria como de secundaria. “Los proyectos ganadores de este concurso -explicó Vázquez Abad- se editarán y se distribuirán en cerca de 2.000 puntos de Galicia y del exterior, llevándose a centros de enseñanza, centros de estudios gallegos y lectorados, centros de la emigración, bibliotecas públicas, servicios lingüísticos y entidades pertenecientes a la Red de Dinamización Lingüística.”
Por otro lado, los equipos de dinamización de la lengua gallega, realizarán diversas actividades centradas en la vida, en la obra y en la etapa sociolingüística en la que vivió el autor homenajeado. “Por supuesto -afirmó Vázquez Abad-, las iniciativas de los equipos se irán poniendo a la disposición de la comunidad educativa en la web www.xunta.es/linguagalega/letras_gallegas”.
Aparte del objetivo principal de la promoción se pretende suministrar a la comunidad educativa de materiales complementarios a las aulas de lengua gallega y literatura.
En el caso de las bibliotecas, el conselleiro recordó el papel de estos centros como dínamos “de cultura y educación, y dotaciones básicas para el desarrollo y el ocio.” En este sentido, el conselleiro explicó que estos centros “promoverán más de treinta actividades distintas entre exposiciones, charlas, talleres, certámenes, talleres, cuentacuentos y recitales, para niños y mayores durante el próximo mes de mayo”.
Las bibliotecas incluidas son la Miguel González Garcés de A Coruña, las nodales de Lugo y Ourense, la Antonio Odriozola de Pontevedra, la Ánxel Casal de Santiago, la Juan Compañel de Vigo, así como la Biblioteca de Galicia.
Las Letras Galegas en el exterior
El conselleiro expuso las actividades de promoción y difusión de la figura de Díaz Castro en el exterior, haciendo especial hincapié en la amplia actividad alrededor de las Letras Galegas que se está desarrollando en la Galicia exterior, gracias a la colaboración y el esfuerzo de las gallegas y gallegos que, en otras comunidades autónomas o países, difunden y legan la cultura y la lengua propia.
Concretamente, se refirió Vázquez Abad al amplio abanico de actividades de estudio “y difusión de la obra ‘diazcastriana’ en la red de centros de estudios gallegos, que abarca 38 universidades de todo el mundo; al acto conmemorativo en la localidad vasca en la que residió Díaz Castro, Urretchu; a las distintas traducciones y ediciones bilingües de Nimbos al eusquera, inglés y ruso; y a la difusión de materiales como calendarios conmemorativos de las Letras Galegas por los distintos centros gallegos del resto del Estado.
Vázquez Abad concluyó afirmando que en “Díaz Castro la palabra surge como custodia de significados que calientan el alma de las gallegas y gallegos, como constructora de nuestra realidad. Sus versos, sus poemas, son nimbos que caracterizan y elevan al propio autor. Cada texto es una luminosa pieza redonda hecha con las palabras idóneas, nada más y nada menos. En su obra lírica la palabra poética es unívoca, trascendente e imprescindible.”